[Infografía] – Otro vergonzoso primer lugar: Colombia, el país donde más líderes sociales son asesinados

Al menos 331 defensores de derechos humanos fueron asesinados en todo el mundo en 2020, pero en un solo país latinoamericano ocurrieron más de la mitad de todas las muertes: Colombia.

Infografía: EFE

En Suiza se acaba de presentar su informe sobre Colombia el relator de Derechos Humanos de la ONU, Michel Frost, quien concluyó en el texto que, pese a la firma del Acuerdo de Paz, los defensores de Derechos Humanos en zonas rurales del país están siempre expuestos al riesgo y la violencia.

Frost indica que, de manera especial, se han visto afectados líderes sociales que defienden causas como la implementación de los Acuerdos de Paz, la protección de medio ambiente y los derechos de los pueblos étnicos.

Colombia sigue siendo además el país de América Latina donde más defensores de derechos humanos son asesinados.  Según el informe, «las personas defensoras carecen además de un reconocimiento público y social positivo, a pesar de declaraciones públicas del presidente del Gobierno y otras autoridades reconociendo su importante papel, y son deslegitimizadas y criminalizadas por otros actores estatales y no estatales».

-Publicidad-