Alcalde de Firavitoba explica qué pasó con el incremento en las tarifas del impuesto predial de su municipio #LaEntrevista7días

Hoy en #LaEntrevista7días, el mandatario de los firavitobenses, Emiliano Alfonso Chaparro Fonseca, afirma que no es cierto que el impuesto predial se haya incrementado de manera desproporcionada hasta en un 70 por ciento y manifiesta que la actualización no se realizaba desde el año 2013, pese a que es una obligación de las entidades territoriales realizar los respectivos ajustes al incremento. Dice que detrás de esa desinformación hay intereses políticos.

Emiliano Alfonso Chaparro Fonseca, alcalde del municipio de Firavitoba, habla del incremento en el predial. Foto: archivo particular

Algunos habitantes de Firavitoba se quejan de que usted les subió las tarifas del impuesto predial en un 70 por ciento. ¿Qué pasó ahí, alcalde?

No es cierto que el impuesto predial se haya incrementado de manera desproporcionada, desconsiderada o irresponsable del 70 por ciento, como dicen unos pocos ciudadanos con otro tipo de intereses y propósitos.

¿Qué fue lo que sucedió entonces con las tarifas?

Deseo aclarar que la actualización no se realizaba desde el año 2013 y que, es obligación de las entidades territoriales realizar los respectivos ajustes al incremento, puesto que estaríamos incurriendo en un posible detrimento patrimonial.

¿Era usted consciente de que la actualización le traería un costo político?

Dentro de mi política pública y asumiendo el costo que determinan este tipo de acciones, me di la pela para presentar el proyecto de acuerdo debidamente analizado y estandarizado y, acatando la Ley 1450 del 2011, se procedió a hacer el reajuste progresivo, como en efecto lo acogió el Concejo municipal al hacer el análisis concienzudo de este acto administrativo.

¿Realmente de cuánto fue el incremento?

El incremento que se dispuso fue la actualización al mínimo que fija la ley, es decir, el 5 por mil diferencial, pero también debo aclarar que en este tipo de impuestos se debe hacer la diferencia entre lo que recauda el municipio como tal y lo que corresponde a la sobretasa ambiental, cuyo recaudo es girado por la entidad territorial a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá). Este incremento se estableció en el mínimo del 1,5 por mil.

Con el nuevo estatuto de rentas, el municipio proyecta recaudos por aproximadamente 500 millones de pesos. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

¿Cuánto recaudó el municipio de Firavitoba el año pasado por concepto de impuesto predial? 

Para el año 2020, antes de entrar en vigencia la actualización del estatuto, el ingreso por predial fue aproximadamente de 475 millones de pesos, de los cuales, 80 millones de pesos se transfirieron a Corpoboyacá.

¿Con el nuevo estatuto cómo mejoran las finanzas del municipio? 

Al entrar a regir el nuevo estatuto de rentas en la presente vigencia fiscal, este reajuste proporciona al municipio recaudos por aproximadamente 500 millones de pesos y, aclaro que, no se cobra ningún tipo de valorización o plusvalía.

¿Cuántos predios tiene Firavitoba?

El municipio de Firavitoba lo conforman un promedio de 11.500 predios, de los cuales, en una mayor proporción se encuentran en el sector rural. Sin embargo, también hay que dejar claro que la cultura de pago no es prioritaria para muchos dueños de predios, cuya morosidad asciende a más de 1.500 propietarios.

¿Han recibido muchos reclamos de parte de la ciudadanía por el incremento en las tarifas del impuesto predial?

Yo soy consciente de que la comunidad puede hacer los reclamos que considere necesarios, sin embargo, es muy mínimo el número de contribuyentes, que se cuentan con los dedos de la mano, que han buscado más con fines politiqueros crear un ambiente de inconformismo, que como resultado adverso ha fortalecido aún más la posición de los propietarios en una amplia mayoría, que saben los beneficios de realizar estas actualizaciones, que viene a ser retribuido sustancialmente en obras para la comunidad.

Ahora, las finanzas del municipio tienen un resquebrajamiento sustancial y, por lo general, los municipios de sexta categoría, incluido el de Firavitoba, subsisten con el Sistema General de Participaciones, que transfiere la entidad del Gobierno central a los municipios.

Cerca de 11.500 predios hay en Firavitoba, municipio donde sobresalen la ganadería y la agricultura como actividades económicas. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

¿Qué tal están las finanzas del municipio?

La deuda que se tenía con Corpoboyacá, al no realizarse las transferencias determinadas en la ley, nos llevó a ad portas de jurisdicciones coactivas, que podrían haber causado un daño patrimonial al municipio. Lo que en este momento estoy haciendo como alcalde no es más que cumplir con mis deberes legales y constitucionales, que fue uno de los compromisos en el desarrollo de mi criterio programático.

¿Cómo está el costo de la tierra en Firavitoba?

Quisiera manifestar muy puntualmente que el valor de la fanegada de tierra en el municipio, comercialmente hablando, es de alta especulación, y pocas son las ofertas de compraventa; tan desigual e inequitativa es la situación para los intereses del municipio.

¿Y cuál es la situación con la explotación minera en cuánto al recaudo de impuestos?

Si es por tratar asuntos espinosos, podríamos manifestar que las explotaciones mineras dentro de la jurisdicción pagan impuesto de los predios por no sumas superiores a 100 mil pesos, sin considerar el gravísimo daño ambiental y las consecuencias sociales que esto acarrea.

La Alcaldía ofrece un descuento del 20 por ciento para quienes paguen el predial en el primer trimestre del año. Foto: archivo particular

¿Qué les dice a los habitantes de Firavitoba sobre estas medidas que tomó su administración en cuanto al impuesto predial?

Aprovecho la grata oportunidad del Boyacá Sie7e Días para invitar a mis paisanos para que unifiquemos los criterios en torno a estas acciones, cuyo único propósito es que nuestro municipio mantenga unas finanzas equilibradas, acorde con nuestra realidad administrativa.

¿Hay incentivos para los contribuyentes del impuesto predial por pronto pago?

Sí, tenemos un descuento del 20 por ciento para quienes paguen en el primer trimestre del año, es decir que se benefician de este incentivo quienes cancelen hasta el 31 de marzo.

-Publicidad-