Folclor Radio celebró tres años al aire

El espacio «Por ti Colombia» de Boyacá Sie7e días, hace parte ahora de los contenidos de Folclor Radio.

Martín Parra hace mingas con las estaciones culturales del país para que el bambuco tenga verdadera difusión. Fotografía – Archivo particular.

“A malaya quien pudiera ser dueño de una emisora pa’ poner a toda hora musiquita del país” así lo dice el juglar Jorge Velosa en su Plegaria Radiofónica, una de sus más populares creaciones, destacando la importancia de poder emitir por las ondas sonoras, y ahora por la internet, los aires de la patria y aquellas cantas que siguen siendo el sello de la identidad nacional.  

Martín Parra un hombre nacido en Santander se dio a la tarea hace tres años de crear una emisora por el sistema digital para rendir homenaje a los aires de Colombia y unir a gestores culturales, locutores, hombres y mujeres de los medios de comunicación y organizadores de festivales para armar, poco a poco, su parrilla de contenido y llegar a todos los rincones del país y el mundo.  

Martín es un hombre “arrecho” de estirpe Santandereana, de aquellos que luchan contra viento y marea para hacer realidad nobles propósitos como este que el pasado sábado, a propósito del día mundial de la radio, cumplió tres años al aire llevando las serenatas a los hogares del país y el mundo que se sintonizan con Folclor Radio para deleitarse con los aires vernáculos, esos que los empresarios del marketing señalan de “no ser comerciales” y no dejar jugosos dividendos.  

Sin embargo, y pese a esos pronósticos individualistas de los “magnates de las comunicaciones” que creían tener el monopolio de los medios, la iniciativa de Martín con su proyecto Folclor Radio ha logrado trascender más allá de las fronteras permeando audiencias cualificadas en sintonía con lo nuestro.  

Y es que ese es justamente el eslogan de Folclor Radio “Somos diferentes, creemos en lo nuestro”, una fase que muchas veces se queda en el papel y en el discurso de los oportunistas en campaña, pero que pocas veces se materializa realmente para exaltar aquellas tradiciones que nos dejaron nuestros mayores y son el sello indeleble de nuestra cultura ancestral.  

Diego Tabares, Ricardo Alfonso Herrera, Paola Ramírez, Rafael Aponte y Horacio Millán fueron los precursores, también de este sueño y animaron a Martín para que esta estación saliera al aire con los contenidos que ahora, con más de 25 productores encargados de diseñar, hacer y originar los programas, llegan, no solamente a gran parte de la geografía nacional, sino a muchos países donde el bambuco se pasea orondo por ciudades, valles, nevados, montañas y las grandes capitales del mundo.  

Paola Ramírez precursora y cómplice de los objetivos de Folclor Radio. Fotografía Archivo particular.

Paola Ramírez una de las integrantes del grupo que colonizó la idea asegura que Martín Parra es una de esas personas que “saca la cabeza por donde la mete” y que luego de muchas conversaciones, reuniones y jornadas de trabajo salió al aire, un 13 de febrero de 2018, la primera edición y desde allí hasta hoy con 24 horas de transmisión los autores, compositores e intérpretes de Colombia han tenido este escenario para promocionar los ritmos del inmenso abanico que tiene el folclor colombiano.  

En todos los festivales del país hay una mesa separada para el equipo periodístico de Folclor Radio y es muy usual ver llegar a los locutores y comentaristas con un cargamento en sus manos, porque ellos mismos son los que instalan, cablean, buscan la señal y acondicionan todo el aparato tecnológico y luego de la titánica tarea toman su silla para hacer la divulgación de las interpretaciones originadas desde diferentes lugares donde se realizan los concursos y festivales que exaltan el cancionero de la patria.

Sí hay medios de difusión de lo nuestro y por eso el llamado es a los músicos para que abracen estas iniciativas y se unan, indicaron Martín Parra y Paola Ramírez, al tiempo que aseguraron que si bien es cierto siempre ha existido un reclamo por parte de los cultores al estado y a los medios tradicionalistas que acapararon este mercado, también es una realidad que existen otras estaciones, ahora por el sistema digital, para acercarnos a los aires de la autenticidad como el caso de Folclor Radio.  

Desde muy pequeños jugábamos a ser locutores entonces, desde ese momento soñé con hacer radio, pero nunca pensé que contaríamos con nuestra propia emisora y ahora que tenemos esta oportunidad es algo muy bello poder desarrollar tantas cosas gratas para llegar a los oyentes que cada día nos siguen y nos prefieren por nuestras parrillas de contenido, asegura Martín Parra. 

«Todo inicio cuando creamos plazacolombia.com y vendíamos artículos de diferentes áreas y fue nuestra primera experiencia de interactuar con la gente a través de la venta de productos por el sistema online y de allí aprendimos mucho en los sistemas de internet en la época que este recurso  era muy incipiente y fue en el 2005 cuando abrimos un blog y desde allí poníamos música colombiana, hicimos luego la revista Concierto Colombiano, pero duró muy poco tiempo por temas financieros y de allí empezamos a meternos en esto de la radio digital hasta llegar a consolidar este sueño que hoy secundan muchas personas y apoyan los grandes festivales como el Mono Núñez, el Festival del Bambuco de Pereira, el de Floridablanca Santander, el Pasillo en Aguadas, Antioquia le canta a Colombia y en fin todos los eventos que nos acogen con tanto cariño», añadió Parra.  

Desde hace un mes los quijotes de Folclor Radio llegaron a acuerdos con este medio para retransmitir por su espectro el espacio Por Ti Colombia que, con inmensa acogida se emite todos los domingos por www.boyaca7dias.com, Spotify, las emisoras comunitarias y ahora también hace parte de los contenidos semanales de Folclor Radio, ratificando así el propósito de unir a los gestores para hacer crecer cada día más ese escuadrón de autenticidad y amor por lo nuestro.  

Felicidades a Folclor Radio y a todos los que integran esta familia de osados gestores que muchas veces con la financiación de sus propios bolsillos mantienen esfuerzos como este sin el apoyo que deberían tener estas iniciativas por parte del estado y la empresa privada.