El guayabo que vive un exalcalde del municipio de San Eduardo por una fiesta del 2013

La Procuraduría General de la Nación destituyó en inhabilitó por 12 años a Óscar Hernando Parra Aponte, quien fue alcalde de San Eduardo entre el 2012 y el 2015. La sanción es por irregularidades en un contrato que tuvo como objeto el suministro de grupos musicales para un evento en el municipio.

Óscar Hernando Parra Aponte, exalcalde de San Eduardo que acaba de ser destituido por la Procuraduría, que lo inhabilitó por 12 años. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

El peor guayabo de su vida lo está viviendo el exalcalde de San Eduardo (Boyacá) Óscar Hernando Parra Aponte, por cuenta de las festividades navideñas que organizó en el 2013.

El exmandatario incurrió en falta disciplinaria al suscribir las actas de inicio, recibo a satisfacción y terminación de un contrato, cuyo objeto fue el suministro de grupos musicales para un evento del municipio del 18 al 21 de diciembre de 2013.

“En esas actas, Parra Aponte consignó información contraria a la realidad, ​ya que, al momento de la suscripción de estas últimas, el objeto contractual no había sido cumplido”, explicó la Procuraduría General de la Nación.

El Ministerio Público calificó la conducta de Parra Aponte como gravísima a título de dolo y, en fallo de segunda instancia, le confirmó la sanción de destitución e inhabilidad por 12 años al exalcalde.

Por los mismos hechos, el ente de control confirmó las sanciones de destitución e inhabilidad por 10 años a la supervisora del contrato mencionado, Yuri Paola Ballesteros Aponte, y la de suspensión por un mes al exsecretario de Planeación y Obras Públicas del municipio Dairo Javier Blanco Segura, por incumplir con el término legal para publicar en el Secop (Sistema Electrónico para la Contratación Pública) los actos y documentos del proceso contractual.

La ​Procuraduría calificó la conducta de Ballesteros Aponte como gravísima a título de dolo, y la de Blanco Segura, como grave a título de culpa grave.