Ya son 60 años de la Academia Patricia de Sogamoso, la obra de una visionaria

La emprendedora María Antonia Moreno de Moreno (q.e.p.d.) fundó en 1960 la primera institución educativa de Boyacá especializada en confección de ropa. Hoy, esta escuela de formación para la vida sigue capacitando a los futuros empresarios de la moda en la región.

Ceremonia de graduación de la promoción 2020 de la Academia Patricia de Sogamoso. Foto: archivo particular

Después de estudiar diseño de modas en la academia de Arturo Tejada (padre) y de realizar una especialización en el Centro de Confección de Modas de Lucía Forero, en Bogotá, María Antonia Moreno de Moreno llegó a Sogamoso en 1957 con la idea de montar una microempresa de confección de ropa infantil.

Su propósito, sin embargo, tuvo un primer obstáculo: en la Ciudad del Sol y del Acero no encontró personas capacitadas que le ayudaran a sacar adelante su negocio.

Le tocó entonces ponerse en la tarea de capacitar a un grupo de mujeres en corte y confección para que le colaborara en su microempresa.

Ese inconveniente que se le presentó, y que sorteó con gran acierto, fue el comienzo de lo que sería la primera institución de formación en diseño de modas en el departamento, pues decidió crear su propio centro de capacitación, que inicialmente se llamó Enseñanza de Corte y Confección Patricia.

Pronto empezó a tener gran aceptación en Sogamoso y municipios aledaños, tanto así que el primer grupo de estudiantes lo conformaron 25 mujeres de la provincia.

Ya con el nombre de Academia Patricia, se convirtió en la primera institución de servicios educativos no formales de Boyacá, con programas aprobados por la Secretaría de Educación.

Los hijos de doña María Antonia Moreno continuaron con su legado y la institución acaba de graduar su promoción del 2020, con el título Técnico Laboral en Diseño Industrial y de Modas.

“Estas son victorias de mi madre, que hoy se reconocen por la participación de sus cuatro mil egresados en el montaje de la industria de la moda y la microempresa de la confección en el departamento de Boyacá. Para el 2021 se inició el semestre académico aplicando la alternancia, en el nuevo modelo pedagógico”, explicó la directora de la Academia, Martha Patricia Moreno Moreno.

Yoly Yasbeidy Álvarez Melgarejo, Érika Lisbeth Gómez Pesca, Ingrid Dayanna Preciado Cardozo y Andrés Eduardo Suárez Gutiérrez se destacan entre los nuevos egresados de la Academia Patricia como técnicos laborales en Diseño Industrial y de Modas.

-Publicidad-