[Galería]- Salto de Candelas, espectacular atractivo de Boyacá, en Pajarito

Esta impresionante cascada es considerada como la tercera más alta de Colombia, con cerca de 140 metros​ de altura. Se encuentra situada en la vereda Corinto, a unas dos horas de la ciudad de Sogamoso.

El Salto de Candelas, en Pajarito, Boyacá, es considerada como la tercera cascada más alta de Colombia, con cerca de 140 metros de altura. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

A una altura de 1.350 metros sobre el nivel del mar se encuentra el Salto de Candelas, la tercera cascada más alta del país, después del Salto de Bordones, en el Huila, y el Salto del Tequendama, en Cundinamarca.

Formado por el río Cusiana, que nace en Sogamoso, este salto tiene una caída de aproximadamente 140 metros y para llegar allá se recomienda ir en compañía de un guía experto, ya que hay que atravesar puentes colgantes y pasar por entre rocas.

En el restaurante El Pancito, en la vereda Corinto, un parador obligado para los viajeros que van de Sogamoso a los llanos, le pueden recomendar un guía y le dan información sobre cómo es la travesía.

Desde este lugar hasta el Salto, los caminantes se gastan cerca de hora y media en el recorrido. En gran parte del trayecto hay un sendero en piedra, construido por el desaparecido Caminos Vecinales.

En la caminata se encuentran puentes colgantes, árboles inmensos, helechos, musgos y grandes rocas. En el recorrido se pueden apreciar, igualmente, gigantescas piedras con llamativas formas.

El Salto en sí es una formación que semeja una U o una herradura, que además de la cascada principal, tiene caídas de agua más pequeñas, como hilos plateados, que nacen en las paredes rocosas.

En el sito hay grandes rocas, muy resbalosas, por cierto, por lo que es recomendable estar atados a una cuerda para evitar caídas. Se aconseja llevar ropa extra, porque el agua se esparce varios metros a la redonda. También es conveniente llevar bebidas hidratantes y alimentos que proporcionen energía.

El Salto de Candelas se encuentra en la reserva forestal del mismo nombre. La humedad es alta en el trayecto y la temperatura supera los 22 grados centígrados.

La mejor época del año para observar el Salto de Candelas es en la temporada de invierno, cuando la cascada está en todo su esplendor. Este majestuoso lugar debe su nombre a que los indígenas que habitaban en esta zona creían que, el vapor de agua, que se observa a lo lejos, era humo producido por grandes candeladas.

Geomorfológicamente es un pequeño valle rodeado por laderas fuertemente escarpadas, afectadas por movimientos en masa en el costado occidental y la dinámica del río Cusiana en el sector oriental.

El Salto de Candelas limita por el norte con el páramo de Siscunsí, por el este con el municipio de Pajarito y la vereda Corinto y al sur con el municipio de Aquitania.

Esta reserva ocupa el 0,11 por ciento del total del área del municipio de Pajarito (0,32 km²); fue declarada como tal el 16 de febrero del 2000. Esta zona es potencialmente importante por el ecoturismo dirigido.