Atención: ‘le quitaron’ 262 vacunas a Boyacá, ahora serán solo 1.074 las que enviarán para abrir la jornada el 20 de febrero

En una verdadera pandemia de críticas se le está convirtiendo el tema de la distribución de vacunas al Gobierno nacional. Al parecer ante los reclamos de la alcaldesa Claudia López, el Ministerio tuvo que reducir el número de biológicos que ya se había anunciado para el resto del país, para subirle la cantidad a Bogotá y para el caso de Boyacá, de las 1.336 dosis que se habían anunciado ayer, hoy resultaron con que solo enviarán 1.074.

Ahora serán 1.074 las vacunas que enviarán en el primer lote al departamento de Boyacá para una parte de los trabajadores de la salud de cuatro centros asistenciales de Tunja.

Ya esta mañana les habíamos entregado detalles de cómo se definió la distribución de las primeras dosis que llegarán a Boyacá. Serán única y exclusivamente para el personal que labora en los centros asistenciales de la capital boyacense que están atendiendo a pacientes COVID en unidades de cuidados intensivos. Así lo decidió el propio Ministerio de Salud.

Aunque la decisión no había caído muy bien, ni siquiera entre el mismo personal de hospitales y clínicas de Tunja y menos del resto del departamento, ahora el inconformismo aumentará al saber que le quitaron 262 dosis de las que ya se habían anunciado.

Lo cierto es que estas primeras vacunas le serán aplicadas a médicos, especialistas, terapeutas, asistentes, personal de apoyo en imágenes diagnósticas y de farmacia, de servicios y de seguridad, al igual que personal administrativo que está en constante contacto con la UCI.

Las 1.072 vacunas se aplicarán al personal de las clínicas María Josefa Canelones, Los Andes y Medilaser, al igual que del Hospital San Rafael de Tunja. Sin embargo, el listado presentado por esos centros médicos entrará a revisión este fin de semana, para depurarlo, ya que en total se presentaron 1.700 personas entre los cuatro centros asistenciales, es decir 630 trabajadores por encima del número de vacunas que llegarán.

Los biológicos estarán llegando entre el jueves y viernes de la próxima semana y ocho días llegará un lote adicional, al parecer para terminar de inmunizar a los trabajadores de las UCI en Tunja y los de Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Soatá y los demás centros médicos en los que se tiene UCI para pacientes COVID, tendrían que esperar 15 días para poder acceder a la vacuna.

La nueva noticia llegó precisamente en medio de la polémica que se había generado tras conocerse la pequeña cantidad de biológicos que le fueron asignados a Boyacá, un departamento donde según dijo en días pasados el secretario de Salud, a Boyacá Sie7e Días, se requieren 823.000 vacunas para alcanzar el 70 por ciento de la población antes de terminar el año, a lo que técnicamente se le conoce como inmunidad de rebaño.