Así se distribuirán las primeras 1.336 vacunas que llegarán dentro de ocho días a Boyacá

Serán única y exclusivamente para el personal que labora en los centros asistenciales de la capital boyacense que están atendiendo a pacientes COVID en unidades de cuidados intensivos. Así lo decidió el propio Ministerio de Salud.

Por decisión del Ministerio de Salud, los primeros en vacunarse en Boyacá, con las 1.336 dosis de la vacuna anticovid serán trabajadores de la salud de cuatro centros asistenciales de Tunja.

Aunque la decisión no cayó muy bien, ni siquiera entre el mismo personal de hospitales y clínicas de Tunja y menos del resto del departamento, estas primeras dosis le serán aplicadas a médicos, especialistas, terapeutas, asistentes, personal de apoyo en imágenes diagnósticas y de farmacia, de servicios y de seguridad, al igual que personal administrativo que está en constante contacto con la UCI.

La información fue socializada ayer en una reunión virtual en la que además de representantes del Ministerio, estuvieron los gerentes de clínicas y hospitales, el procurador, la Contralora y la dirección de fiscalías departamental, la Defensoría del pueblo y el representante de los anestesiólogos, al igual que un vocero de los médicos, entre otros.

Así las cosas, la vacuna se aplicará al personal de las clínicas María Josefa Canelones, Los Andes y Medilaser, al igual que del Hospital San Rafael de Tunja. Sin embargo, el listado presentado por esos centros médicos entrará a revisión este fin de semana, para depurarlo, ya que en total se presentaron 1.700 personas entre los cuatro centros asistenciales, es decir 364 trabajadores por encima del número de vacunas que llegarán.

Los biológicos estarán llegando entre el jueves y viernes de la próxima semana y ocho días llegará un lote adicional, pero ya para el personal que cumple las mismas funciones, pero en Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Soatá y los demás centros médicos en los que se tiene UCI para pacientes COVID.

El nuncio se da precisamente en medio de la polémica que se ha generado tras conocerse la pequeña cantidad de biológicos que le fueron asignados a Boyacá, un departamento donde según dijo en días pasados el secretario de Salud, a Boyacá Sie7e Días, se requieren 823.000 vacunas para alcanzar el 70 por ciento de la población antes de terminar el año, a lo que técnicamente se le conoce como inmunidad de rebaño.

-Publicidad-