Sobre rieles se mueve Cementos Argos

La empresa cementera transportó por ferrocarril el año pasado cerca de 50.000 toneladas de su producto, en las rutas Belencito – Bogotá y Puerto Triunfo – Puerto Wilches.

Este año Argos le apunta a transportar 70.000 toneladas de cemento en tren desde Sogamoso (Boyacá) y Puerto Triunfo (Antioquia).

Argos lleva varios años transportando cemento en tren desde su planta en Sogamoso hacia Bogotá. Foto: archivo particular

“Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, es una de las compañías pioneras en la reactivación de la red férrea nacional. En el 2020, a pesar de los retos asociados al COVID-19, logró movilizar, en las rutas Belencito – Bogotá y Puerto Triunfo – Puerto

Wilches, cerca de 50.000 toneladas de cemento”, explicaron en la compañía.

Para el 2021, la empresa proyecta transportar por ferrocarril un 30 por ciento más de lo que movilizó el año pasado.

“Esta alternativa de transporte, eficiente y sostenible, le posibilitó a la compañía reducir 321 toneladas de CO2 el año pasado y 505 si se tiene en cuenta el acumulado desde el 2018, cuando se reinició en Colombia la operación del tren”, informaron en Argos.

Agregaron que esto equivale a más de 4.600 viajes de camiones evitados y a la siembra de 1.800 árboles.

“Adicionalmente, y en coherencia con su Estrategia de Sostenibilidad, con estas aperturas viales, Argos está evitando el desgaste de carreteras, ahorrando en consumos de combustible, reduciendo riesgos de accidentalidad vial y aportando a la disminución de la congestión vehicular”, dijeron en la empresa.

Argos también ha impulsado a otras compañías del país a subirse al tren y con varias empresas se han hecho pilotos que le apuestan a incrementar los despachos de esta modalidad de transporte.

“Hoy en día estas compañías mueven carga desde La Dorada hacia Santa Marta. Actualmente, Cementos Argos hace uso del corredor Belencito – Bogotá tres veces a la semana e inició operaciones en el tramo Puerto Triunfo – Puerto Wilches”, recalcaron.