En el 2021 Vuelve el Mono Núñez

El Ministerio de Cultura bajó un 50% los aportes a eventos como el Mono Núñez para este año.

El Dueto Margarita tiene ya asegurada su participación en la selección final del concurso Mono Núñez y se prepara para representar a Boyacá. Fotografía – Archivo particular.

El 2020 fue un año de retos, entre ellos estuvo realizar los eventos de manera virtual, metodología en la que el Festival más reconocido del folclor colombiano, el Mono Núñez, marcó la pauta con la realización de la versión 46, a través del canal Tele Pacífico y las redes sociales.

Sin embargo, todos los organizadores de festivales y certámenes estaban esperando que el 2021 fuera el año del retorno a la presencialidad para disfrutar una vez más de ese abanico inmenso de jornadas que se celebran a lo largo y ancho del país, donde se muestra la verdadera radiografía de la cultura ancestral  y la economía se mueve con la dinámica de sectores como la hotelería, restaurantes, transporte y comercio entre otros.

Al parecer y como lo exigen las circunstancias este nuevo año que comienza vuelve a traer la virtualidad para muchos eventos icónicos de Colombia, pero con mayores exigencias en cuanto a la grabación de los videos, las metodologías tecnológicas y otros aspectos que el año anterior, por aquello de ser «la primera vez», no se exigieron con tanta rigurosidad.

El Festival Mono Núñez, considerado como el evento rector de la música andina en el país, tiene circulando las bases del concurso, en su edición número 47, que alerta a los aspirantes e intérpretes de los aires vernáculos a seguir adaptando sus propuestas a las actuales circunstancias y a las disposiciones que determina el gobierno nacional en el marco de la emergencia sanitaria. Pero todo parece indicar que las directivas de Funmúsica le quieren apostar a una osada propuesta que pronto darán a conocer a los amantes de los aires andinos colombianos.

Solistas, duetos, tríos y grupos en las modalidades vocal e instrumental y obras inéditas, entre otras, podrán inscribirse a ese, el concurso más importante de este género en Colombia y demostrar así que la pandemia no ha podido apagar esa llama de la identidad que hoy está más viva que nunca.

En la página oficial de Funmúsica se encuentra, desde ya, toda la información para que los exponentes de la zona andina vayan afinando sus tiples, bandolas y guitarras e intensifiquen sus ensayos, a fin de alcanzar el máximo nivel que exige este afamado certamen, considerado como los Grammy de la música colombiana.

De acuerdo a los convenios que tiene Funmúsica con los festivales, ya son varios los artistas que tienen asegurado su cupo dentro de la nómina de seleccionados al Mono Núñez 2021, entre ellos el Dueto Margarita de Boyacá, el Dueto Simisol de Tolima y Valle y el Dueto Lolita y Gloria del Quindío quienes ya están en el cuadro de seleccionados por derecho propio y no tendrán que pasar por la etapa de las audiciones regionales.

Bienvenido el Mono Núñez 2021 con sus novedosas y singulares propuestas.