Artesanos de Boyacá recibirán asistencia técnica de Artesanías de Colombia

En el departamento se priorizará la atención a los artesanos de Tunja, Duitama, Sogamoso, Ráquira, Tenza y Guacamayas. Inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de febrero.

Los grupos, comunidades y asociaciones artesanales de Boyacá pueden participar en esta convocatoria inscribiéndose a través de su líder o representante hasta el 21 de febrero. Foto: archivo particular

Artesanías de Colombia prestará asistencia técnica integral por medio de talleres teóricos y prácticos para fortalecer a las comunidades artesanales del país en competencias humanas, socio organizativas, productivas, técnicas y comerciales, con un énfasis en la identidad cultural, la innovación, el diseño y la calidad.

Esta gestión la realizará a través del Programa de Laboratorios de Innovación y Diseño. Los grupos, comunidades y asociaciones artesanales de Boyacá pueden participar en esta convocatoria inscribiéndose a través de su líder o representante hasta el 21 de febrero.

En Boyacá se priorizará la atención a los artesanos de Tunja, Duitama, Sogamoso, Ráquira, Tenza y Guacamayas.

“Las mejores artesanías, resultado de los laboratorios, integrarán las colecciones institucionales que se presentan en Expoartesanías y Expoartesano 2021, y en otros mercados y eventos comerciales a lo largo del año”, precisaron en Artesanías de Colombia.

Las capacitaciones se realizarán de manera virtual o presencial según la evolución de la pandemia del COVID-19 y de acuerdo con las disposiciones establecidas por el Gobierno nacional.

“También para los artesanos que trabajan de forma individual, Artesanías de Colombia ofrece la convocatoria del Programa Nacional de Asesoría Puntuales, con la cual se fortalecen competencias en diseño, costos y procesos productivos, imagen y marca, mercadeo y comercialización y finanzas personales. Estas convocatorias se publicarán el día 20 de cada mes y en este mes de febrero se dará inicio con el componente de Diseño de producto”, dijeron en la entidad nacional.

Los artesanos del oficio de la joyería pueden inscribirse en la convocatoria de la Unidad de Formación, en la cual se ofrecen cursos complementarios virtuales en metalurgia, modelado en cera, microfundición, gestión administrativa, costeo, modelado y diseño en 3D, y marketing digital.

La Unidad de Formación adelantará, igualmente, procesos de certificación de competencias laborales de forma gratuita en alianza con el Sena, para verificar y certificar las habilidades, destrezas y conocimientos de los artesanos. Este año se certificará a artesanos de todo el país en joyería, totumo, calado, cerámica, bordados, cestería, madera y telar.