El secretario de Educación de Boyacá se refiere al ABC del regreso a clases en los 254 colegios y 2.011 sedes #LaEntrevista #LoDijoEn7días

En #LaEntrevista7días, Jaime Raúl Salamanca Torres hace el balance del primer día de clases del 2021 y lo que viene para el resto de sedes educativas que no pudieron arrancar en alternancia ayer en el departamento de Boyacá. #LoDijoEn7días

El Secretario de Educación de Boyacá Jaime Raúl Salamanca Torres, hace acompañamiento del inicio del calendario académico 2021 y el regreso a la alternancia. Fotos: prensa Secretaría de Educación de Boyacá.

¿Cuántos municipios pudieron arrancar en alternancia ayer?

Fueron ocho los municipios que arrancaron ayer con algunas de sus sedes en alternancia. Aclaro que no es la totalidad de las sedes de estas localidades. En total, fueron 68 las sedes que comenzaron, de las 2.011 que tenemos en los 120 municipios no certificados.

¿Cuáles son esos municipios?

Los que arrancaron ayer son Labranzagrande, Pisba, Chinavita, Cubará, Chita, Chiscas, Campohermoso y Güicán de la Sierra, y antes de terminar febrero se sumarían otros 12 municipios, para completar los 20 de este mes.

¿Qué se está haciendo en los otros 100 municipios para garantizar la alternancia?

Continuamos trabajando en tres áreas: la adecuación de las condiciones de infraestructura y alistamiento sanitario para poder cumplir protocolos; la elaboración y corrección de protocolos para poder dar un estricto cumplimiento a la Resolución 3282 del 2020, emanada por esta Secretaría, y a la 1721 del 2020, del Ministerio de Educación. Lo tercero que estamos verificando es el Plan de Alternancia para que sea coherente con los lineamientos de la Secretaría, específicamente en que el regreso sea gradual, para evitar aforos superiores a los permitidos y desde luego garantizar la seguridad en el plantel para los estudiantes y docentes.

Jaime Raúl Salamanca Torres, secretario de Educación de Boyacá, le hizo un análisis a Boyacá Sie7e Días tras el primer día de jornada académica de este 2021.

¿Cuántos colegios y sedes educativas iniciaron clases ayer en Boyacá?

Se dio el inicio de clases en las 254 instituciones educativas del departamento, con sus 2.011 sedes. Arrancamos con 132.156 estudiantes en instituciones públicas y 8.962 estudiantes en planteles privados, para un total de 141.118 estudiantes matriculados. Algunos planteles privados arrancaron desde hace dos semanas y otros la semana pasada, pero la gran mayoría arrancó ayer a la par con los oficiales.

¿Y cuántos computadores tienen disponibles para esa educación en casa?

Son en total 692 centros digitales que están al servicio de estudiantes.

¿Cómo están haciendo el control de los docentes?

En total son 7.544 docentes los que prestan su servicio en planteles oficiales en los 120 municipios no certificados de Boyacá, es decir, diferentes a Tunja, Duitama y Sogamoso. Estamos mirando el tema de docentes alternantes en condiciones, como por ejemplo que no tengan riesgo de contagio, ni comorbilidades y que sean menores de 60 años, entre otras.

¿Qué papel juegan los padres de familia en todo esto?

Fundamental su papel, tanto así que para poder regresar en alternancia se deben tener firmados los consentimientos informados de los padres de familia, porque solamente ingresarán en alternancia aquellos niños que tengan la autorización de sus acudientes.

¿Y qué pasa con los padres de familia que son minoría en los cursos donde hay alternancia?

Para esto precisamente se dejaron tres semanas de desarrollo institucional, para que las instituciones educativas organicen las herramientas para poder brindar el apoyo remoto, es decir que por un lado se brindará el apoyo en el aula, pero también a los que no. Esto donde los docentes y estudiantes cuentan con el computador, pero donde no existe, se entregarán guías y textos escolares para que los educandos desarrollen su labor desde casa.

Con el 3,3 por ciento del total de sus sedes educativas en alternancia, Boyacá es uno de los departamentos más atrasados en este modelo, por las características físicas y nivel de contagio del COVID, entre otros.

¿De cuánto es la jornada diaria de alternancia?

El modelo de alternancia básicamente consiste en aforos del 30 por ciento en las sedes grandes o principales, en municipios de afectación baja. En los municipios de afectación media y alta el máximo aforo de estudiantes diario en una sede es del 20 por ciento. Pero, además, solo se podrá tener máximo tres días a la semana y un máximo de tres horas al día, por aquello de que aún no están dadas las condiciones para brindar la alimentación escolar en sitio.

¿Cómo llegan los estudiantes a los colegios en el área o desde el área rural entonces?

Lo que se busca precisamente es que sean máximo tres días a la semana y que así no se eleven los costos de transporte para los alcaldes. Solo se hará un viaje en el día, por lo que, si un alcalde se gastaba 100 pesos en la semana en transporte escolar, pues se organiza que vayan más carros para poder garantizar el distanciamiento y demás medidas de bioseguridad durante los dos o tres días.

¿Y el resto de la jornada, regresan a seguir desde casa?

El modelo pedagógico que hemos escogido es el de las tutorías, que en su mayoría de casos serán desarrolladas desde casa. Es una sola jornada, es decir que el resto de tiempo que no estará de manera presencial se debe adelantar con trabajo desde casa. El estudiante solo irá al plantel tres horas. Aclaro que, para el caso de las sedes rurales, se podrá hasta el 50 e inclusive el 100 por ciento de los estudiantes, cuando estamos hablando de cursos de hasta 10 estudiantes.

¿Viene el 12 de febrero la ministra de Educación?

Sí, sí señor, eso esperamos. A la doctora María Victoria Angulo la invitamos desde la Secretaría de Educación de Boyacá para que nos acompañe en Tunja y, además, en Arcabuco, para entregar la nueva edificación del colegio técnico Alejandro de Humboldt, que es el mismo plantel donde estudió Nairo Quintana y que ya lo recibimos técnicamente.

¡Y sigue brava con usted la ministra!

Nosotros recibimos ese mensaje de regresar de manera inmediata a la totalidad de las sedes, pero hemos tomado una determinación responsable y es iniciar con el 3,3 por ciento y hacerlo de manera progresiva. Solo en la medida que se puedan garantizar las condiciones exactas de bioseguridad y no se ponga en riesgo la estrategia de seguridad pública apoyada por la Secretaría de Educación, tendremos que seguir apoyándonos con el estudio en casa.

¿Cómo va Boyacá frente al resto de departamentos?

La gran mayoría de departamentos va mucho más avanzada en la implementación del modelo. Por ejemplo, Antioquia, por decir algo, tiene ya el 86 por ciento de las instituciones educativas en alternancia. Nosotros lo empezamos a hacer a partir de ayer, pero con un riguroso seguimiento paso a paso, en una comunicación articulada con la Secretaría de Salud departamental, de acuerdo a la evolución de los casos de contagio, y si en algún municipio llega a cambiar esa tendencia, se revisará la decisión de alternancia para continuar desde casa, mientras se puede regresar nuevamente.

¿Y la alimentación escolar?

Desde la semana pasada arrancamos para que a partir de ayer mismo se pudiera iniciar con la entrega de las 162.000 raciones preparadas en casa en los 123 municipios, con una inversión superior a los 48.000 millones de pesos. Adicionalmente, para el regreso a clases se ha dispuesto de un proyecto por 3.200 millones de pesos, denominado ‘Escuela Rural Campesina’, con el que se entregan textos para las áreas fundamentales a la totalidad de los niños en las sedes rurales del departamento, es decir, casi 90.000 textos de la ‘Fundación Escuela Nueva’ que se entregarán a los estudiantes de Boyacá.

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