Cuidado que están estafando a la gente a nombre de Coosalud en Tunja

Para acceder a falsas convocatorias laborales, se solicitan consignaciones a supuestas cuentas a nombre de la EPS para el aparente pago de exámenes médicos ocupacionales.

Coosalud reitera el llamado a no dejarse engañar y a denunciar este tipo de prácticas delictivas ante las autoridades competentes, con el fin de que sean tomadas las medidas pertinentes. Foto: Archivo Particular

Un nuevo caso en el que personas inescrupulosas utilizan el nombre de Coosalud dentro de falsas convocatorias laborales de cadenas de supermercados fue identificado recientemente en la capital boyacense.

Según lo establecido, se ha remitido a diferentes usuarios, desde correos electrónicos, redes sociales y cadenas de WhatsApp, ofertas laborales en las que se enumeran los requisitos para participar en supuestos procesos de contratación laboral.

Dentro de dichos requisitos se incluye enviar por correo electrónico certificados de EPS, fondo de pensión y de cuenta bancaria, así como fotocopia de cédula de ciudadanía. De igual manera, en uno de los ítems se indica que se debe realizar una consignación de más de $39.000 en un corresponsal, transferencia o cajero Bancolombia, a una supuesta cuenta de ahorros a nombre de Coosalud, “para costear el 30% de los exámenes médicos ocupacionales”.

Seguidamente, la persona, luego de realizar la consignación, debe dirigirse a la oficina de Coosalud en su municipio –en este caso, Tunja– con su documento de identificación y el comprobante de pago para supuestamente realizarse los exámenes médicos correspondientes y, tras obtener los resultados, presentarse al punto del supermercado. En el archivo incluso se incluyen logos e imagen institucional de las empresas involucradas, así como del Ministerio de Trabajo, y además se relacionan nombres y cargos de funcionarios.

Indira Ocando, gerente de Coosalud en Boyacá, advirtió acerca de la aparición de esta modalidad de fraude e hizo énfasis en la importancia de no ser víctimas de este engaño proveniente de la delincuencia común organizada.

“El llamado que hacemos a nuestros afiliados y a la población en general es a no caer en esta estafa. Reiteramos que Coosalud no opera en esa modalidad, nunca exigimos dinero en ningún trámite laboral. Tampoco tenemos ninguna oferta con el Grupo Éxito. Para mayor información, comuníquense al número celular 3102893431 o a los teléfonos fijos en Tunja 3708904 y 7408898″.

Pero Boyacá no es el único departamento en el que se vienen reportando este tipo de estafas. Desde el segundo semestre de 2020 y en lo que va corrido de 2021 se han presentado varios casos a nivel nacional con esta misma metodología fraudulenta o similares, en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Magdalena, Atlántico y Bolívar. En estos se han involucrado a cadenas de ‘retail’ como Olímpica, Éxito, Ara y D1.

La EPS ya había llamado la atención acerca de fraudes similares. En la mayoría de los casos ha sido utilizado, además, el nombre de Claudia Morales, directora operativa nacional de Salud de Coosalud, con un cargo y firma falsos, por lo que la funcionaria interpuso una denuncia como persona natural.

Coosalud enfatiza que ninguna de estas cuentas bancarias pertenece a la compañía y que jamás cobra dinero dentro de sus procesos de selección de personal, ni para adelantar procesos de vinculación laboral a otras organizaciones. De hecho, la EPS no realiza práctica directa de exámenes médicos ocupacionales.

-Publicidad-