¡Y arrancó la jornada académica en los planteles públicos de Boyacá!

“Creemos que sin acelerar el proceso, como nos lo han querido imponer, sino haciéndolo bien y trabajando de manera concertada, escuchado a los padres de familia, paso a paso, y bien hecho, podemos hacer un regreso gradual y seguro siempre monitoreando las condiciones sanitarias”, así resumió el regreso a clases virtuales y presenciales en algunas de las sedes educativas de los 120 municipios de Boyacá, el secretario de Educación, Jaime Raúl Salamanca.

En 64 sedes educativas de nueve planteles educativos en ocho, de los 120 municipios no certificados en educación, arrancó esta mañana la jornada académica en Boyacá. Foto: El Tiempo

Son un total de ocho municipios, nueve instituciones educativas, 64 sedes las que iniciaron esta en presencialidad esta mañana, de las 2011 que existen en Boyacá. De esta manera esperan ir ganando la confianza de todos, sin poner en riesgo la vida de nadie.

“Con gran alegría podemos decir que iniciamos nuestro calendario escolar 2021 con nuestros estudiantes. La gran mayoría de ellos desde casa, pero también con algunos de ellos regresando después de varios meses a la semipresencialidad, con todos los protocolos de bioseguridad y con toda la certeza de que el proceso será gradual progresivo y seguro desde el punto de vista sanitario”, aseguró el secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca Torres.

Además explicó, que se realizó la entrega de textos escolares para los estudiantes de básica primaria, que en estos primeros días los van a necesitar y con las estrategias del estudio en casa presencial y semipresencial.

“Estamos trabajando de manera articulada con rectores, docentes, con el personal administrativo, con todas las autoridades municipales y locales para que nuestros niños tengan una educación de calidad como se la merecen a pesar de las dificultades”, indicó.

Este calendario 2021 tiene varias particularidades, además, de la semipresencialidad, iniciamos con el Programa de Alimentación Escolar -PAE-, desde el primer día, en la totalidad de los municipios del departamento de Boyacá. “Hoy 8 de febrero inicia el -PAE- con raciones preparadas en casa para la totalidad de los estudiantes matriculados”, añadió el titular de Educación.

“Damos una especial bienvenida y un saludo muy cariñoso a los niños del departamento de Boyacá para animarlos a estudiar, a reencontrarse, a seguir cuidándonos porque el virus no se ha ido, debemos ser ejemplo para toda la sociedad, brindar ese referente a todos los adultos, a nuestros docentes, a la comunidad en general, porque los niños siempre serán la guía de nuestro departamento y la razón de ser por la cual nosotros en la administración departamental de Boyacá Avanza trabajamos incansablemente”, manifestó.

Salamanca Torres invitó a los padres de familia y cuidadores de niños en edad escolar a seguir matriculándolos para ser parte del sistema educativo. “Los invitamos a acercarse a la institución educativa, si no los han llevado a matricular, si no los han registrado aún como estudiantes de la Secretaría de Educación de Boyacá a que lo hagan, porque están a tiempo”, dijo el funcionario.