Los compromisos del Ministro de Comercio tras su correría por Boyacá

Mancomunadamente se trabajará entre el Ministerio, la Gobernación y la Alcaldía de Tunja en la internacionalización del departamento en sectores hortofrutícolas, cafés especiales y cacao, entre otros.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, adelantó una mesa de reactivación económica en Tunja y visitas a diferentes municipios del departamento. Foto: Archivo Particular

Además, el Ministro se comprometió al acompañamiento para el desarrollo de una zona franca agroindustrial tanto en Paipa como en Tunja y para ello, hay que atraer el recurso del sector privado para que sea exitoso. Adicionalmente a buscar el avance en la estrategia turística y que, con la Gobernación se proponga la iniciativa y el diseño de rutas turísticas, entre otras iniciativas.

Estos fueron los principales compromisos del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en su reciente visita a Boyacá. “La idea es darles todo el apoyo, con el centro CEmprende, que para este departamento que estaría en la ciudad de Tunja y que desarrollará entre la Cámara de Comercio, Innpulsa y la Alcaldía de Tunja”, señaló.

El alto funcionario dijo además que todo esto necesita de un trámite, pero que su compromiso es a hacer un acompañamiento técnico desde el viceministerio de desarrollo empresarial, para que junto con la Gobernación y la alcaldía se estructure esa zona franca y obviamente articular esfuerzos para un plan de promoción, para hacer de este destino lo que es, atractivo en cultura, en biodiversidad, en su gente, en hospitalidad, en turismo religioso, en aviturismo.

Por su parte el Gobernador, en la mesa de reactivación económica en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja, le propuso al Mincomercio apoyo a exportaciones de productos promisorios, en medio de la pandemia que se vive, como estrategia para llegar a los productores, industriales, comerciantes y del sector del turismo, ante la crisis que padece esta región del territorio colombiano.

Solicitó el apoyo a la reactivación económica de los distintos sectores que han sido “golpeados”, en esta pandemia por el toque de queda que se han dispuestos en distintas ocasiones, con los sectores: Turismo, artesanía, cultura y el agro que en esta pandemia no han parado para ofrecer los productos frescos.

Agregó además, que se debe reactivar la industria metalmecánica, la vía férrea, aeropuertos para atraer el turismo nacional e internacional, pero que para esto se requiere del Ministerio una serie de elementos, entre los que se destacan:  la economía agropecuaria, fomentar la promoción turística nacional, en fin, instó a trabajar en equipo con el Gobierno Nacional, la administración departamental, y municipales, los gremios y sectores de la economía boyacense.

El evento contó, además, con la participación de la clase parlamentaría, diputados, concejales de Tunja, alcaldes, los representantes de los gremios de la industria, comercio, turismo, Asobares restaurantes, Fenalco, Andi, Camacol, Cotelco, Acodres, Sena, Comfaboy, gabinetes Departamental y de Tunja, entre otros.

Precisamente el congresista que logró la visita ministerial y lo acompañó en su correría, fue el senador Ciro Ramírez, quien por ejemplo logró compromisos para Moniquirá se trabajará con Colombia productiva para promover la productividad y competitividad de los productores de bocadillo y puedan empezar a exportar y asimismo el apoyo del programa Compra lo Nuestro.

Para el caso de Chiquinquirá se trabajará en consolidar la ruta de turismo religioso en torno a Nuestra Señora del Rosario, mientras que en Ventaquemada se promocionará el senderismo y centros turísticos del municipio, Ventaquemada será pionero en este programa.