[Galería] – ‘La zarza’, un camino ancestral en medio de la biodiversidad en Duitama #AlNatural

Se ubica en la vereda La Trinidad, en el municipio de Duitama, a unos 20 minutos del centro de la ciudad. Es un sendero que parte en un ecosistema de bosque andino bordeando una quebrada de un pequeño río, pasando por una alta cascada rocosa, para finalizar en un ecosistema de páramo.

El sendero La Zarza, es un sector espectacular en el que realmente se puede disfrutar de la naturaleza. Fotos: Camilo Barón / archivo Boyacá Siete Días

Fue un camino indígena y luego una vía de herradura que hasta antes de 1963 fue paso obligatorio de comunicación entre los habitantes de Santander con la región de Tundama en Boyacá y los llanos orientales.

Un ecosistema donde se puede disfrutar de tradición cultural y conservación del medio ambiente, un desarrollo turístico como herramienta de sensibilización de los visitantes y turistas hacia la naturaleza, utilizando la educación ambiental, la remembranza histórica y los recursos existentes, conservando el medio ambiente y mejoramiento del entorno de vida.

En este sendero se cuenta con dos rutas a tener en cuenta, de acuerdo a las condiciones físicas y disponibilidad de tiempo de los visitantes.

Ruta el Chorro: Longitud total 6.5 km. Tiempo aproximado 6 horas, pendiente 7º a 70º y una capacidad de carga de 12 personas por recorrido.

Ruta la Rastra: Longitud total 7.5 km. Tiempo aproximado 7 horas, pendiente 7º a 50º y una capacidad de carga de 20 personas por recorrido.