Un tucán, un loro real y tres ken ken, entre las aves recuperadas en operativos de Corpoboyacá #AlNatural

En las últimas horas, las autoridades lograron el rescate en Miraflores de tres aves ken ken (𝑃𝑡𝑒𝑟𝑜𝑔𝑙𝑜𝑠𝑠𝑢𝑠 𝑐𝑎𝑠𝑡𝑎𝑛𝑜𝑡𝑖𝑠) y dos aves tucán banda roja (𝐶𝑦𝑎𝑛𝑎𝑐𝑜𝑟𝑎𝑥 𝑦𝑛𝑐𝑎𝑠, 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑎𝑟𝑟𝑖𝑞𝑢𝑖), mientras que en Duitama, se decomisaron un ejemplar de Loro real (𝐴𝑚𝑎𝑧𝑜𝑛𝑎 𝑜𝑐ℎ𝑟𝑜𝑐𝑒𝑝ℎ𝑎𝑙𝑎).

Las aves recuperadas ya están en observación en el hogar de paso de la Universidad Juan de Castellanos, para acondicionarlos y poderlos liberar en su habitad natural. Foto: Archivo Particular.

Los animales se encontraban en cautiverio y ahora permanecerán en observación en el hogar de paso de la Universidad Juan de Castellanos, con el fin de determinar posible liberación en su hábitat natural.

Los operativos se adelantan con el propósito de frenar la tenencia, movilización y comercialización de la vida silvestre, por parte de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) y el grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía.

“Desde Corpoboyacá queremos recordarles a los boyacenses que nuestra fauna siempre va a estar mejor libre y en casa, recuerden el lema de nuestra campaña: ‘Tu casa será su cárcel’”, indicó Fabian Gámez, jefe de la oficina Territorial de Miraflores y añadió que en las vías y terminales de transporte, algunas personas los pueden comercializar, por lo que se le recomienda no adquirirlos para así abstenerse de alimentar las cadenas de tráfico.

Si usted conoce algún caso de maltrato a fauna silvestre, repórtelo con las autoridades ambientales competentes. Foto: Archivo Particular.

Los ciudadanos pueden reportar los casos de comercialización, tenencia o emergencia de fauna silvestre a los teléfonos 3124336800 – 3208551802 o podrá informar a los siguientes correos, ousuario@corpoboyaca.gov.co, mbalaguera@corpoboyaca.gov.co, gaponte@corpoboyaca.gov.co,  jdiaz@corpoboyaca.gov.co