12 muertos, 14 hospitalizados y 400 contagios se presentaron en una fiesta en Santiago Choápam, Estado de Oaxaca en México

La ciudad de Santiago Choápam, en la zona norte de México, con más de 200 mil habitantes ha sido el centro de las miradas de las autoridades sanitarias en este país por cuenta de un contagio masivo de COVID-19, a causa de una fiesta.

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, la solicitud de ayuda fue atendida casi de forma paralela; fue movilizada una brigada de dos médicos y dos enfermeras y llegó equipo de protección y sanitización. Foto: Archivo Particular

Todo comenzó a causa del homenaje a las festividades ofrecidas al Divino Niño Jesús, con la participación de Orquestas y miles de personas que cada año asisten a esta tradicional fecha. Las medidas sanitarias no se cumplieron en este caso, tal como lo dejan ver publicaciones en redes sociales.

Los primeros indicios de que esta localidad enfrentaba un brote del virus se dio luego de la aplicación de pruebas rápidas a 30 personas, y 10 resultaron positivas, incluido el personal médico del centro de salud que tuvo que aislarse. Lo que siguió fue el miedo, pero no resignación.

De acuerdo con el oficio 39/2021, dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat, el 28 de enero Evergisto Gamboa Díaz, edil de Choápam, advirtió que su comunidad enfrentaba este brote sin personal médico ni medicinas, y que la población estaba encerrada en sus casas y comenzaban a escasear los alimentos.

Lo cierto es que a pesar del esfuerzo de las autoridades, el aporte en el comportamiento para evitar contagios masivos, depende de los ciudadanos, por eso es importante en fiestas patronales, tratar de evitar reuniones masivas y buscar otras alternativas de celebración virtual o con las medidas de bioseguridad. Así se pueden evitar capítulos tan difíciles como el que estamos viviendo en Choápam.

 

 

-Publicidad-