Reducción del 81 por ciento en los delitos, el parte de la Policía de Boyacá

El fin de semana no se registraron casos de homicidio, hurto a residencias, hurto a comercio, hurto a vehículos, hurto a motocicletas, ni hurto abigeato, eso por lo menos es lo que asegura el departamento de Policía en Boyacá. Pero, además, las lesiones comunes se redujeron en un 83% y el hurto a personas en un 64%.

A través del trabajo articulado desde el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y las especialidades de la Policía Nacional, se lograron los resultados de este fin de semana en Boyacá.

Según el más reciente balance entregado por la Institución, durante el fin de semana se logró la disminución de los índices delictivos en un 81%, con reducción de la criminalidad en comparación con el mismo período del año anterior.

“Se realizaron 162 órdenes de comparendo dando aplicación a la Ley 1801 del 2016 “Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, siendo la principal causa lo contenido en el Artículo 35. “Comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades” en su numeral 2: Incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía. Seguido del Artículo 27 “Comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad” en su numeral 6: Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público”, informaron desde el comando policial.

Esas cifras también reportan que se recibieron 360 llamadas a la línea de emergencia 123 y números de las patrullas de los cuadrantes, de las cuales las más recurrentes fueron por quejas ciudadanas varias, perturbación a la tranquilidad pública y solicitudes de información.

Se registró una disminución en los vehículos que ingresaron al departamento en un 19% comparado con el mismo periodo del año pasado, donde el fin de semana ingresaron 36.085 y en el año anterior entraron 44.386 vehículos.

Se presentaron 2 siniestros viales con un saldo de 2 personas fallecidas; el primer caso se registró en la vía Otanche – Chiquinquirá, jurisdicción de Otanche y el segundo caso se presentó en la vía Tunja – Duitama, jurisdicción de Duitama.

Precisamente, los controles por parte de la Seccional de Tránsito y Transporte en los corredores viales de Boyacá, permitieron la materialización de 68 órdenes de comparendo, siendo las principales infracciones no tener licencia de conducción con 13 comparendos y no tener la revisión técnico mecánica con 9 comparendos. Se practicaron 23 pruebas de embriaguez, de las cuales una resultó positiva.

“Los planes desarrollados por nuestros uniformados permitieron la materialización de 13 capturas, de las cuales 12 fueron en flagrancia y 1 por orden judicial, por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, uso de documento falso, violencia intrafamiliar, fraude a resolución judicial, inasistencia alimentaria y receptación. Mediante el Plan Desarme se logró la incautación de 4 armas de fuego tipo escopeta. Se incautaron 966 gramos de marihuana, 166 gramos de bazuco y 40 gramos de cocaína. Se logró la recuperación de una motocicleta”, explicaron desde la comandancia de la Policía en Boyacá.

-Publicidad-