Las UCI, sus 11 pruebas COVID, el Hotel Hunza y la alternancia, según el gobernador de Boyacá #LaEntrevista #LoDijoEn7días

A partir de hoy regresamos con #LaEntrevista7días, en la que Ramiro Barragán Adame, gobernador de Boyacá, se refirió inclusive a las críticas que le hicieron hace unos días luego de anunciar la solicitud de un nuevo confinamiento. El mandatario explica por qué ha sido tan importante su gestión frente al aumento en el número de UCI y lo que viene frente al regreso a la alternancia. #LodijoEn7días

El Gobernador asegura que a pesar de que la mayoría de funcionarios están trabajando desde casa, la parte operativa del gobierno y las obras no han parado. Foto: Archivo Particular

¿Qué va a pasar con el tema de alternancia?

Bueno, esas decisiones se toman de acuerdo a la situación que estamos enfrentando y cuando se hizo la propuesta al Ministerio para aplazar una semana el regreso a la jornada académica, se incluyó la posibilidad de incluir en alternancia solo a los municipios de baja afectación en el departamento, así como se está haciendo en todo el país.

¿Es necesaria la alternancia?

Muy necesaria, ya que está comprobada la necesidad de la interacción para los niños. Son muchos los padres de familia que me han manifestado la solicitud de que sus hijos regresen así sea en alternancia, y desde el 8 de febrero solo 24 municipios podrán regresar ya en alternancia desde el primer día de clases, pero la mayoría tendrá que retornar como cerró el año pasado y la idea es que en estos municipios se busque la forma de poder retornar con este mecanismo, que permite que los jóvenes regresen a clase así no sea de manera presencial permanente.

¿Qué opina de las recientes críticas que le han hecho por anunciar el confinamiento para frenar el contagio?

Las cifras lo demuestran. Las decisiones se toman de acuerdo a determinada situación, en este caso de una pandemia y no por hacerle daño a uno u otro sector. Siempre para este gobierno la salud va a estar en primer lugar. Son varios los resultados de nuestra gestión frente a la pandemia, por ejemplo, hemos tenido casi 200 pacientes hospitalizados en UCI, lo que significa que, si no hubiéramos hecho la ampliación de la red pasando de 66 a 237 unidades de cuidados intensivos, tendríamos a más de 130 personas esperando para poderlas ubicar, e incluso fallecidas, de esa magnitud es el trabajo que adelantamos.

¡Y ahora el Hotel Hunza también es ‘hospital alterno’!

Así es, fue una medida que se tomó precisamente para apoyar al Hospital San Rafael, al igual que a la Clínica María Josefa Canelones. Se están llevando a pacientes de baja complejidad o que ya superaron el COVID, pero que requieren de algún tipo de tratamiento para alguna patología adicional. Lo que tenemos dispuesto allí, de ser necesario, es que podamos llegar a tener hasta 80 personas allí, en caso tal, y se irán adecuando pisos de acuerdo a como se comporte el número de pacientes. Recordemos que este siempre ha sido y será un bien de todos los boyacenses, que pertenece a la Lotería de Boyacá.

¿Y qué pasó con el Centro de Convenciones en Tunja que también se anunció como ‘hospital alterno’?

Primero que todo, dar las gracias a la junta directiva de la Cámara de Comercio por ese apoyo tan importante al cedernos estas instalaciones mediante un convenio al Hospital San Rafael. Sin embargo, hemos tenido que analizar las condiciones que se requieren para una hospitalización y que, a pesar de la pandemia, hay unos requisitos mínimos que se deben cumplir, como el aislamiento, servicios de baños, disposición de alimentos, que no se tienen con esas características, por lo cual hemos decidido que sea una medida extrema.

11 pruebas de COVID-19 se ha realizado el Gobernador de Boyacá, en todas las pruebas ha dado negativo, incluso ha tenido que aislarse, sin dejar de atender de forma virtual a los ciudadanos. Fotos: archivo particular

¿Cómo vienen trabajando desde la Gobernación en medio de la pandemia?

A pesar de que se tomó le decisión de que todos los funcionarios regresaran a trabajar desde la casa, seguimos cumpliendo con diferentes procesos, apoyando, y varios de los funcionarios deben adelantar su labor de manera presencial.

¿Cuántas veces se ha tenido que practicar la prueba COVID?

Llevo 11 pruebas, precisamente porque por la labor que adelantamos hemos tenido contacto con personas que resultan dando positivo y por eso de inmediato hemos tenido que adelantar el procedimiento. A mediados de este mes tuve incluso que aislarme ocho días, en los que solo atendí de manera virtual y telefónica, pero afortunadamente no resulté positivo y desde el pasado 25 retorné a atención presencial.

¿Cuántas personas contagiadas van entre los trabajadores de la Gobernación?

Aunque no tengo el resultado reciente, ya superamos los 100 contagios; para finales de diciembre llevábamos un poco más de 80 funcionarios positivos para el virus. Vale la pena aclarar que la mayoría de quienes han resultado con COVID-19 no lo han adquirido en su puesto de trabajo, sino en otros escenarios.

-Publicidad-