El creador de Microsoft habla de otra pandemia y pide verla como amenaza de guerra

Lejos todavía de controlar la pandemia de covid-19, que lleva más de un año sacudiendo al mundo, el poderoso empresario y filántropo estadounidense Bill Gates sugirió que «no es demasiado pronto para empezar a pensar en la próxima».

Bill Gates insiste en la preparación para una nueva pandemia. Foto: Archivo Particular

Pero el mensaje de Gates va más allá, pues pone de relieve algunas opciones para que una nueva contingencia no tome por sorpresa a la humanidad.

«No sabemos cuándo llegará el próximo, o si será una gripe, un coronavirus o alguna enfermedad nueva que nunca antes habíamos visto. Pero lo que sí sabemos es que no podemos permitirnos que nos pillen desprevenidos de nuevo», escribió el creador de Microsoft en su blog.
El mundo necesita gastar miles de millones para ahorrar billones (y prevenir millones de muertes: Gates.

Uno de los puntos que menciona Bill Gates es que las acciones para enfrentar otros brotes en el pasado, como la epidemia de ébola, dejaron lecciones importantes que han sido aprovechadas tras la aparición de la covid-19.

Por ejemplo, explicó el empresario, su fundación se asoció con gobiernos y patrocinadores para crear la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (Cepi, por su sigla en inglés).

Sin rodeos, Bill Gates reconoce que detener la próxima pandemia implicará gastar miles de millones de dólares por año. No obstante, el empresario, quien es uno de los hombres más ricos del mundo, enfatiza en que no se puede perder de vista que, según estimaciones, la pandemia de covid-19 le costará al mundo US $ 28 billones.

«El mundo necesita gastar miles de millones para ahorrar billones (y prevenir millones de muertes). Pienso en esto como la mejor y más rentable póliza de seguro que el mundo podría comprar», escribió Gates, y agregó que la mayor parte de esos recursos debe provenir de países ricos.

-Publicidad-