Y qué dijo o a qué se comprometió el Ministro de Trabajo en Duitama

Ministro del Trabajo inició en Boyacá (Tunja y Duitama) los encuentros regionales para la reactivación del empleo y la formalización.

El ministro, Ángel Custodio Cabrera, adelantó su jornada de reuniones con diferentes gremios, empresarios y autoridades en la cámara de Comercio. Foto: Archivo Particular

Tras los compromisos adquiridos en su primer día en Boyacá, el cual tuvo lugar en Tunja, este viernes se realizó el segundo encuentro en Duitama donde participaron los alcaldes de Duitama, Constanza Ramírez; de Paipa, Fabio Medrano y demás autoridades.

También sostuvo reuniones con líderes sindicales, sectores productivos y directores territoriales de las entidades adscritas y vinculadas al sector trabajo.

“El objetivo de estos encuentros es presentar los indicadores laborales y el apoyo del Gobierno Nacional a los actores locales en medio de la pandemia, así como las diferentes propuestas y necesidades de la región en materia de empleabilidad, subsidio familiar y formalización”, indicó el Alto funcionario en la reunión que tuvo lugar ayer en el centro de convenciones de la Cámara de Comercio de Duitama.

Ángel Custodio Cabrera recalcó varios de los anuncios y compromisos hechos el jueves en Tunja, pero que terminarán beneficiando a gran parte de Boyacá como por ejemplo que realizarán estrategias similares a la desarrollada en el Eje Cafetero para formalizar a los campesinos en este departamento, con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Las empresas del departamento que contraten a jóvenes entre 18 y 28 años y que sea su primer empleo, pueden deducir del impuesto de renta el 120 por ciento, así como por vincular a personas mayores de 57 años”, añadió el Ministro.

Por su parte la Alcaldesa de Duitama aseguró que desde su gobierno están buscando mejorar las condiciones laborales, más oportunidades tanto para los jóvenes y elevar las condiciones de vida para los adultos mayores en la ciudad. “Le haremos seguimiento a esta agenda para ir mostrando resultados”, dijo Constanza Ramírez.

La Alcaldesa de Duitama le hizo varias peticiones al titular de la cartera de Trabajo, en algunas se generaron compromisos. Foto: Archivo Particular

En la reunión también participaron las entidades adscritas del sector trabajo: Sena, Unidad del Servicio Público de Empleo, Superintendencia de Subsidio Familiar, Colpensiones y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, quienes presentaron sus portafolios de servicios.

Para esto, por ejemplo, funcionarios del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) explicó cómo en 2020 más de 185 mil aprendices tuvieron una formación profesional integral en Boyacá y para este año la meta es de 179 mil aprendices que generen nuevas posibilidades de puestos de trabajo.

Mediante el Programa Nacional de Articulación con la Educación Media – Doble Titulación para ofrecer más oportunidades a los jóvenes, al obtener su título de bachiller y la certificación técnica del Sena, se atendieron 18 mil aprendices en 203 instituciones educativas de 100 municipios del departamento.

Señalaron además que el Sena a través de su oficina principal en Tunja y las nueve satélites en Boyacá, facilita el contacto entre los buscadores de empleo y empresarios, logrando el año pasado que cerca de 6.000 personas accedieran a un empleo formal y más de 12.600 fueran asesoradas en el desarrollo de habilidades ocupacionales y personales.

Asimismo, se crearon 20 empresas de diferentes sectores, las cuales fueron beneficiadas con capital semilla del Fondo Emprender por $2.075 millones y generaron 99 nuevos empleos directos en la región.

En la Unidad del Servicio Público de Empleo hay 913 ofertas laborales registradas en el Servicio Público de Empleo vigentes en los diferentes municipios: Tunja, con 348; Duitama, con 141; Sogamoso con 113; Puerto Boyacá, con 51; y Samacá, con 34.

Las ocupaciones más demandadas por las empresas en la región son: técnicos y profesionales de las ciencias y la ingeniería, salud, finanzas, administración, vendedores, operadores de instalaciones fijas y máquinas.

Además, señalaron que para el presente año se incentivarán estrategias para la vinculación laboral de personas de difícil inserción, aplicando el Modelo de Inclusión Laboral con Enfoque de Cierre de Brechas, y se fortalecerán los centros de empleo para la atención diferencial de las personas con discapacidad.

Según la Superintendencia de Subsidio Familiar, La Caja de Compensación Familiar de Boyacá (Comfaboy), cuenta con más de 14 mil empresas afiliadas, 171 mil trabajadores afiliados, y una cobertura total de 355.409 personas, incluidos los miembros del hogar del trabajador afiliado.

A raíz de la pandemia del COVID–19, la Caja de Compensación entregó recursos del beneficio económico de emergencia a 4.562 trabajadores que perdieron sus empleos, por 13.200 millones de pesos.

Para el caso de Colpensiones, informaron en la reunión en Duitama que en el año que inicia continuará con su compromiso para que más boyacenses sean protegidos económicamente en su etapa de vejez, a través de nuevas alianzas con cooperativas, asociaciones y autoridades locales que apoyen y promuevan la divulgación del Programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y el Piso de Protección Social en los 123 municipios.

De igual manera, brindará la oferta institucional frente al Régimen de Prima Media (RPM), asesoría, orientación y servicio presencial en los Puntos de Atención Colpensiones (PAC), ubicados en Tunja, Sogamoso y Duitama, como a través de la página web www.colpensiones.gov.co.

El departamento cuenta con 26.878 personas que disfrutan de su pensión, con 137.578 afiliados al RPM, 55.944 vinculados a BEPS de los cuales 29.797 son ahorradores y 1.436 tienen el beneficio de una anualidad vitalicia.

Por otro lado, se ratificó que la entidad seguirá trabajando en unión con el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Cultura, la Gobernación y las diferentes alcaldías para que más gestores y creadores culturales, tales como artesanos y artistas, entre otros, disfruten de un ingreso económico vitalicio.

En lo que corresponde a la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), la entidad fortalecerá diez organizaciones solidarias en Boyacá, impulsará el Plan Nacional de Fomento a la Economía Solidaria y Cooperativa Rural -Planfes- para dinamizar las capacidades de organización de la comunidad que generen soluciones, consecución de recursos y servicios, la gestión de proyectos de infraestructura y de equipamento y participación de la comunidad en políticas, programas o proyectos.

-Publicidad-