Tenga en cuenta las medidas de la capital boyacense durante todo el mes de febrero por la pandemia

Toque de queda, pico y cédula, al igual que otras restricciones, hacen parte del paquete de medidas anunciadas por el Gobierno municipal de Tunja a partir del próximo lunes y hasta el primer día del mes de marzo, claro, dependiendo de la situación epidemiológica en la ciudad.

La Secretaría de Gobierno intensificará con el apoyo de la Policía Metropolitana los controles en vías públicas y establecimientos comerciales. Foto: Archivo Particular

Sigue el toque de queda en todo el territorio del municipio de Tunja, desde el día lunes 1 de febrero del 2021 hasta el día lunes 1 marzo del 2021, el cual regirá cada día en horario de (00:00 horas) a (5:00 a.m.), mientras que para los menores de edad la restricción se dará durante esos mismos días, pero comenzando desde las 6:00 de la tarde y hasta las 5:00 de la mañana.

En cuanto al llamado pico y cédula, se mantendrá para que los días pares puedan mercar quienes tienen cédula terminada en número par y los días impares para quienes coincidan con su último dígito de la cédula. Dicha medida no será aplicable a los menores de 8 años en compañía de alguno de sus padres, ni para atención en servicios de salud, farmacia, notariales, persona que le sirve de apoyo a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales que requieren de acompañamiento para realizar actividades o trámites, debidamente certificados ni la comercialización de los productos en los establecimientos y locales gastronómicos y cafeterías incluidos los ubicados en hoteles de la ciudad.

Para el caso de las entidades bancarias, estas podrán atender en el horario de 08:00 de la mañana a 4:00 de la tarde de lunes a viernes, el sábado en jornada adicional quienes dispongan en el horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y el día domingo quienes presten el servicio hasta las 8:00 de la noche.

Las cafeterías y restaurantes ubicados de forma estratégica para la ocupación del espacio público frente a cada una de sus sedes, podrán solicitar a la Secretaría de Gobierno del municipio su utilización, quien a través del comité técnico de aprovechamiento económico del espacio público dará o no su viabilidad, previa cancelación de los derechos a la utilización del espacio público de acuerdo al área asignada y de conformidad con el estatuto de rentas del Municipio.

Los restaurantes y cafeterías atenderán al público en general en el horario de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche y a domicilio hasta las 11:00 de la noche y como hora máxima de permanencia de clientes al interior de sus instalaciones y respectivo alistamiento hasta las 11:00 de la noche.

También se debe tener en cuenta que desde el día lunes 1 de febrero del 2021 hasta las 00:00 horas del día lunes 1 de marzo del 2021, se atenderá al público de manera presencial en las sedes de la Alcaldía Municipal, pero se deberá respetar el aforo del 30 %, entendido como capacidad para albergar visitantes, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social y demás entidades de orden nacional.

De igual manera estarán dispuestos los canales electrónicos atencionalciudadano@tunja.gov.co y contactenos@tunjaboyaca.gov.co para recibir denuncias, peticiones, consultas y demás solicitudes ciudadanas o institucionales, garantizando la debida publicidad del canal dispuesto para recibirlas en la página web de la entidad.

La Alcaldía de la capital boyacense dio a conocer las medidas que regirán a partir del próximo lunes. Foto: Archivo Particular

Es de resaltar que con estas medidas se da la apertura concertada de sectores con el compromiso de la aplicación de las medidas de bioseguridad bajo la premisa de proteger siempre la salud y la vida de los tunjanos, por lo que se incrementarán los controles de parte de la Secretaría de Gobierno, para aleatoriamente pasar revista a los establecimientos.

Se permiten las actividades deportivas colectivas en parques, canchas públicas y/o privadas y vías públicas en la ciudad de Tunja, y el desarrollo de actividades físicas, pero sujetas a las siguientes reglas:

  1. Las personas que quieran realizar prácticas deportivas en escenarios deportivos públicos, canchas públicas y vías públicas en la ciudad de Tunja se deben inscribir en la página www.picoycedulatunja.com, donde deben reportar obligatoriamente la dirección de residencia.
  2. Su práctica se debe realizar de forma individual o en conjunto.
  3. La persona que esté practicando el deporte deberá portar la inscripción realizada ante la Alcaldía Mayor de Tunja y su correspondiente documento de identidad.
  4. Quienes registren sintomatología como: tos, fiebre, dolor de garganta, vómito y diarrea, deberán abstenerse de salir.
  5. Se someterán al debido control por parte de funcionarios del I.R.D.E.T, Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional.
  6. Deberán cumplir con el protocolo de bioseguridad como: uso permanente de tapabocas, evitar tocar superficies, llevar hidratación sin compartirla, atender medidas de bioseguridad de acuerdo a la resolución número 1840 de 2020 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

7. Su práctica se debe desarrollar sin afluencia de público ni aglomeraciones.

-Publicidad-