Este lunes la Santoto Tunja inicia clases y prácticas académicas en alternancia

– Contenido Patrocinado –

La institución ya está preparada con todos los protocolos de bioseguridad para recibir estudiantes a partir del primero de febrero.

Teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional- MEN para el regreso a clases, que incluye el esquema combinado de presencialidad y virtualidad, la Santoto Tunja es una de las primeras Instituciones de Educación Superior del departamento y del país que cumple con los requisitos establecidos para iniciar alternancia con sus estudiantes de pregrado a partir de este lunes primero de febrero.

Los protocolos de bioseguridad de la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja, han respondido a las necesidades del desarrollo de las actividades administrativas y académicas, lo cual ha sido verificado y aprobado por la Alcaldía de Tunja, al igual que el ICONTEC, entidad que le otorgó el Certificado en Operaciones Bioseguras.

¿Cuál es la capacidad de estudiantes que pueden estar en la universidad?

Actualmente, el Edificio Santo Domingo de Guzmán cuenta con: 53 aulas de clase, 4 salas de sistemas y 15 laboratorios, cada uno tiene un aforo permitido de 12 estudiantes, para garantizar el distanciamiento indicado en los lineamientos establecidos por el MEN, lo cual corresponde al 30% total de la ocupación de los espacios.

¿Qué Facultades entrarán en alternancia este semestre?

Las 13 Facultades de la Seccional Tunja, entrarán a partir de este 1 de febrero en modelo de alternancia.

¿Cómo es el modelo de alternancia que implementará la Santoto Tunja?

En el modelo de alternancia presentado por la Santoto Tunja, los estudiantes pueden asistir de manera presencial a algunas clases en el Campus Avenida Universitaria de acuerdo con la programación, aforo y consentimiento voluntario firmado previamente. De igual forma, los estudiantes que deseen tomar sus clases desde la virtualidad podrán hacerlo vía streaming a través de la plataforma en línea Santoto Online donde interactuarán docente -estudiante.

¿Con qué cuenta la Universidad Santo Tomás para el proceso de alternancia?

Dentro de las adecuaciones físicas de la institución, se instaló en la entrada principal un sistema de control de acceso con medición de temperatura y reconocimiento facial, los lavamanos portátiles tanto en entrada como salida, señalización de ingreso y salida teniendo en cuenta los 2 metros de distanciamiento, dispensadores de gel antibacterial por todo el edificio, señalización en parqueaderos, señalización en baños, salones, laboratorios y pasillos y canecas para recepción de residuos.

¿Es obligatorio para los estudiantes volver en alternancia?

No es obligatorio, presentamos un modelo optativo y voluntario.

¿Qué deben tener en cuenta los estudiantes que inician en alternancia?

Diligenciar el consentimiento informado y reportarlo respectivamente a las Facultades, diligenciar la encuesta antes de llegar a la universidad, correcto uso del tapabocas, todo el protocolo interno de distanciamiento en la universidad, lavado de manos constante y uso de gel antibacterial.

¿Qué deben tener en cuenta los estudiantes que se quedan estudiando desde casa?

Acceder a los salones virtuales de nuestra plataforma en línea Santoto Online y garantizar una buena conexión a internet.

¿Cómo garantizan el cuidado del estudiante y su familia?

La universidad esta en permanente monitoreo de los registros de las encuestas de sintomatología y teniendo en cuenta sus resultados, se viene brindando acompañamiento permanente y seguimiento a los casos que lo requieren para una atención oportuna en sus EPS; además, desde el semestre pasado se han lanzado a través de redes sociales, correos institucionales y mensajes SMS, campañas educativas en las cuales socializamos los protocolos y reforzamos la importancia y responsabilidad que tiene cada uno de los miembros de la comunidad tomasina en el desarrollo de esta modalidad de alternancia.

¿El modelo de alternancia es para pregrado y posgrado?

Por el momento iniciaremos en modelo de alternancia solo con los programas de pregrado, pero esperamos pronto recibir a los estudiantes de posgrado en nuestras instalaciones.

¿Dónde se pueden encontrar todos los protocolos establecidos por la universidad para el proceso de alternancia?

Ingresando al siguiente link puede mantenerse informado de todo lo concerniente al tema: https://www.ustatunja.edu.co/inicio-listos

Estudiantes que entran en alternancia deben tener en cuenta:

  • Parqueaderos estarán disponibles solo hasta llenar aforo: motos y bicicletas únicamente en el parqueadero del Edificio Giordano Bruno O.P.
  • La cafetería habilitada para prestar el servicio es una empresa reconocida de la región que además cuenta con rigurosos protocolos de bioseguridad según certificado emitido por la alcaldía, se recomienda solo consumir alimentos dentro de la institución en los lugares habilitados para tal fin.
  • Diligenciar encuesta antes de salir de casa para evitar aglomeraciones.
  • Uso de lockers exclusivo para laboratorios.
  • Tener en cuenta los reglamentos de laboratorios.
  • En caso de presentar síntomas asociados con el virus, el estudiante deberá hacerlo saber al Departamento de Promoción y Bienestar Institucional.

La programación planteada por la institución universitaria para las clases presenciales en alternancia, garantiza que los estudiantes estén por periodos cortos en la universidad y puedan desplazarse a sus viviendas para recibir las clases que les corresponden virtuales.

Es importante aclarar que, si el estudiante diligenció consentimiento informado voluntario para iniciar clases en alternancia y en algún momento llegó a presentar síntomas para SARSCOV COVID, debe quedarse en casa e informar de inmediato al Departamento de Promoción y Bienestar Institucional.

Durante varias semanas la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja, adecuó sus instalaciones con lo último en tecnología y protocolos de higiene y protección, con el fin de propender por un regreso seguro a estudiantes, docentes y administrativos.