En su primer día de labores en Boyacá, el Ministro de Trabajo hizo varios anuncios para el departamento

En la primera de las dos jornadas que adelantará en Boyacá como parte de los Encuentros Regionales para la Generación de Empleo, el ministro Ángel Custodio Cabrera, hizo varios anuncios para el departamento y adquirió compromisos tendientes en su mayoría a la reactivación laboral y económica en medio de la pandemia.

El ministro, Ángel Custodio Cabrera llegó con su equipo de trabajo a Tunja y hoy estarán desde las 9:00 de la mañana en Duitama.

En la jornada que en su mayoría se adelantó en el Palacio de la Torre, estuvieron presentes entre otros la Caja de compensación, el Sena, el sector intergremial, sindicatos de todo el departamento y la Gobernación de Boyacá, con quienes el titular de la Cartera de Trabajo abordó diferentes temas y problemáticas.

“Se hará una campaña enorme para los gremios y estamos reglamentando que todas las empresas que contraten a personas entre 18 y 28 años y que sea su primer empleo se puedan deducir de su impuesto el 120 por ciento igual que a quienes contraten a mayores de 57 años, tendrán ese beneficio tributario”, explicó el Alto Funcionario.

Adicionalmente el Ministro anuncio 32 mil millones de pesos para la nueva sede del Sena donde -según aseguró- podrá contribuir a las nuevas dinámicas de formación y empleabilidad. “Un centro de formación que le permitirá llegar a más de 20 mil aprendices nuevos y que se sumará para  llegar a 180 mil personas para capacitar en Boyacá”.

Cabrera añadió que los recursos ya están asignados y que ya contrataron, a la espera de que se inicie la obra en un mes, la cual se deberá entregar antes de finalizar el año.

Según informó el Alto funcionario, en el 2020, 5.984 personas accedieran a un empleo formal y más de 12.600 personas fueron asesorados en el desarrollo de habilidades ocupacionales y personales que se trabaja con la Agencia Pública de Empleo (APE) del SENA en las oficinas principal en Tunja y 9 oficinas en Sogamoso, Duitama, Tunja, Miraflores, Garagoa, Nobsa, Chiquinquirá, Moniquirá, Paipa y para el resto del departamento el acceso al aplicativo de manera virtual.

El Ministro de Trabajo destacó el trabajo de la Caja de Compensación Familiar de Boyacá (Comfaboy), que cuenta con más de 14 mil empresas afiliadas y 171 mil trabajadores afiliados. De igual forma el trabajo de Colpensiones que realizó la afiliación al Régimen de Prima Media y acciones para aumentar los ahorradores al Programa BEPs. Así mismo, recordó el trabajo con Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, en donde se fortalecerá a 10 organizaciones solidarias en el departamento.

También, en la jornada de ayer en Tunja, se refirieron al trabajo decente, especialmente en el sector de la salud, desde donde se sigue insistiendo en que no se vincule a la gente a través de tercerización y de ordenes de prestación de servicios.

“De igual manera se abordó el tema de la formalidad rural, ya que la idea es poderle garantizar a los campesinos, a los labriegos una seguridad social. En cuanto a los subsidios al desempleo, Fredy Garciaherreros, el director de la Caja de Compensación Familiar de Boyacá, dijo que como nunca antes se asignaron recursos para subsidio al desempleo”, señaló el gobernador Ramiro Barragán.

El ministro, Ángel Custodio Cabrera llegó con su equipo de trabajo a Tunja y hoy estarán desde las 9:00 de la mañana en Duitama.

Adicionalmente el Mandatario se mostró muy complacido con el anuncio de la construcción de la sede del Sena en Tunja y entre otras responsabilidades adquiridas, se comprometió a trabajar como gobierno departamental en la erradicación del trabajo infantil que en Boyacá ha venido creciendo de una manera preocupante según el Mintrabajo.

En la reunión con el Alcalde de Tunja, además de referirse a la preocupante situación por el desempleo, también se comprometieron a vincularse con el trabajo decente ya que hay una población de 43,9% que vive de la dinámica informal y la idea es poderlos encaminar a la formalización.

“Gran parte de estas conclusiones muestran espacios de bienestar para que a través de los diferentes canales del Gobierno nacional se pueda atender la problemática del desempleo y en un proceso mancomunado con el Sena donde a través del Fondo Emprender se dispondrán 9.600 millones para buscar proyectos de emprendimiento y así se brindarán 500 unidades de negocio y más de 1.500 empleos directos”, explicó el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme.

En dos semanas el equipo del Ministerio de trabajo, del Gobernador y del Alcalde de Tunja se reunirán y le presentarán el plan de acción para la reactivación del empleo. Adicionalmente se abrió una mesa de trabajo del sector minero para hacerle seguimiento a qué es lo que está pasando con los trabajadores de esta área.

“De igual forma se constituirá otra mesa de trabajo con el Gobernador y se traerá un programa de la OIT, similar al del Eje Cafetero, para poder formalizar la labor de los campesinos, cómo ayudarles con su seguridad social y protegerlos en su vejez”, agregó el Ministro y añadió que con la Unidad Administrativa de Empresas Solidarias, la instrucción es implementar alguna figura de economía solidaria para atacar la informalidad en la ciudad e Tunja.

Frente a lo que viene pasando con los venezolanos que vienen desplazando la mano de obra de los boyacenses, con menos paga, el Gobernador se comprometió a revisar y hacerle seguimiento a la problemática, pero apoyados con Migración Colombia.

A través del servicio público de empleo se adelantará la labor de ubicar los puestos de trabajo y posibilidades, pero además con la nueva ley de emprendimiento se estará ayudando a fortalecer la pequeña y mediana empresa.

-Publicidad-