Hay duelo en Duitama por la muerte de distinguida docente

El COVID-19 acabó con la vida de la licenciada Clara Amelia Zárate Castro, una reconocida educadora que llevaba 28 años como coordinadora académica en el Colegio Nacionalizado La Presentación en Duitama y quien llevaba una semana hospitalizada en la clínica María Josefa Canelones en Tunja.

La licenciada Clara Amelia Zárate Castro, tras ocho días hospitalizada en la clínica María Josefa Canelones, perdió la batalla contra el coronavirus. Foto: Archivo Particular

Nació en Belén y tras cursar sus estudios de bachillerato en el colegio Susana Guillemín, ingresó a la universidad donde obtuvo el título de licenciada en administración y supervisión educativa y luego el de especialista en ética y pedagogía.

“Duró ocho días hospitalizada y ayer en la mañana falleció y su esposo sigue hospitalizado también luchando contra el coronavirus; esto es una verdadera tragedia”, dijo Alix Azucena Patiño, la rectora del colegio Nacionalizado La Presentación, quien agregó que sirvió de ejemplo además de cientos de estudiantes, para docentes y maestros no solo de Duitama, sino de todo Boyacá, dejando una huella imborrable.

Ingresó en 1993 como coordinadora de este plantel educativo oficial donde será recordada por su trabajo meritorio. Casada con el licenciado Juan Rodrigo Silva, un destacado educador natural de Socha y quien le dedicó su vida laboral a la formación de los estudiantes en la escuela de Cerinza y ya está retirado del oficio. Padres de Diana, Carlos Rodrigo y Lina María Silva Zárate.

“Era muy buena docente, más que mandar daba consejos, era muy jovial y dedicada a su trabajo. Le dedicó su vida al colegio. Fue una docente ejemplar que nunca tuvo problemas con nadie y que se dedico a sus estudiantes con un trabajo de mérito y reconocimiento”, recalcó la Rectora y compañera en este plantel educativo, uno de los más importantes de la llamada ‘Perla del departamento’.

Ayer mismo se celebró una eucaristía en su memoria, pero la misa de exequias con sus cenizas se realizará en los próximos días y el colegio también adelantará un acto de reconocimiento y homenaje a su memoria y legado, pero para eso -aseguró la Rectora del plantel- se tendrá que esperar por lo menos unos 15 días mientras pasa un poco la emergencia que se vive por estos días a causa del alto contagio con el virus.

-Publicidad-