Los que pueden salir en Sogamoso en este toque de queda y los que deben quedarse en casa

En la Ciudad del Sol no hay transporte urbano colectivo este fin de semana. El servicio de taxi debe solicitarse por teléfono o aplicaciones. La Terminal de Transportes está despachando buses en rutas nacionales. Los restaurantes pueden funcionar todo el día, pero únicamente para domicilios.

En Sogamoso, en el centro se está acatando el toque de queda. Las personas que sean encontradas afuera van a recibir una multa. foto: archivo particular
En Sogamoso, en el centro se está acatando el toque de queda. Las personas que sean encontradas afuera van a recibir una multa. foto: archivo particular

Este fin de semana en Sogamoso no habrá servicio de transporte urbano colectivo, ni celebraciones religiosas con público, ni atención del comercio de manera presencial, ni venta de productos en la plaza de mercado y tampoco movilidad de personas y vehículos en todo el territorio municipal.

Esto obedece al acatamiento de la Alcaldía de la ciudad al Decreto 012 de la Gobernación de Boyacá, que determinó un confinamiento total en 39 municipios, entre estos Sogamoso, durante este fin de semana.

Por tal motivo, las autoridades prohíben actividades como el deporte al aire libre, reuniones y, en general, la salida de personas a la calle.

“Transporte público colectivo (busetas) no hay. El transporte público que se permite es el de taxi. La Terminal de Transportes se mantiene funcionando porque recibe vehículos que transitan por vías nacionales, que no tienen ninguna restricción”, precisó el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez.

Indicó que los taxis no pueden estar patrullando en la ciudad, sino que deben retornar al punto establecido por sus empresas para estar atentos a los servicios que se soliciten por teléfono o aplicaciones.

Las personas que ingresen a la ciudad en buses, deben tomar un taxi en la Terminal de Transportes y dirigirse directamente a sus viviendas. Los que lleguen a Sogamoso en vehículos particulares, tienen que ir directamente a sus hogares a cumplir con el confinamiento, que se prolongará hasta el lunes 25 de enero a las 5:00 a.m.

El alcalde de la ciudad aclaró que el pico y cédula que se viene aplicando en Sogamoso no regirá este fin de semana, sencillamente porque no se permite la atención en sitio (presencial) en supermercados, droguerías y el comercio en general.

“Todos debemos estar en casa. Las personas que sean encontradas afuera van a recibir una multa. La Policía, el Ejército y el Intrasog están realizando operativos para que se cumpla el toque de queda permanente”, afirmó el mandatario municipal.

Los restaurantes, cafeterías, panaderías y asaderos podrán funcionar durante todo el día, pero solamente prestando el servicio a domicilio, lo mismo las droguerías que tienen servicio las 24 horas.

El alcalde hizo un llamado a la ciudadanía a quedarse en casa, ya que de las 39 unidades de cuidados intensivos que hay en la ciudad, están ocupadas 29, que equivalen al 74 por ciento.

Los que podrán salir de sus hogares

En las 57 horas que dure el confinamiento permanente, las siguientes personas podrán salir de sus hogares:

– Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que deban asistir a urgencias médicas y en general cualquier situación encaminada a garantizar la protección de sus derechos fundamentales.

– Toda persona que de manera prioritaria requiera un servicio de salud.

– El personal de salud y de atención de emergencia médica y domiciliaria de pacientes, siempre y cuando cuenten con plena identificación de la institución prestadora de servicio a la cual pertenecen.

– Miembros de la fuerza pública, la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y organismos de socorro en general.

– Concejales del municipio de Sogamoso y el personal asistencial y administrativo del cabildo municipal debidamente acreditados.

– Los trabajadores de farmacias, debidamente certificados por su empleador, quienes solo podrán vender sus productos a domicilio. Queda prohibida la atención en sitio.

– Los servicios funerarios.

– Movilización de mascotas por emergencia veterinaria.

– Personal adscrito a empresas de seguridad y vigilancia privada.

– Personas que por su actividad laboral deban desplazarse de su domicilio a las empresas o lugar de trabajo. Dicho personal deberá portar sus documentos de ley y el carné empresarial que lo identifique.

– Los restaurantes debidamente registrados ante la Cámara de Comercio de Sogamoso, pero solo podrán vender sus productos única y exclusivamente bajo la modalidad de domicilio, y con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

– Los expendios de bienes de primera necesidad y de mercancías de ordinario consumo (almacenes de cadena, de víveres y tiendas de mercado) podrán vender sus productos única y exclusivamente bajo la modalidad de domicilio.

– El personal adscrito a las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios.

Las personas que prestan el servicio de transporte y entrega de bienes de primera necesidad y de mercancías de ordinario consumo a domicilio, deberán portar el carné de su empresa en donde se acredita la autorización para desempeñar tal oficio, o la credencial suscrita por el representante legal del establecimiento. Así mismo, se deben portar los documentos vigentes del vehículo de distribución.