Javier Fernando Mojica el nuevo «Rey del Requinto Colombiano»

Un verdadero hit se anotó el alcalde de Tuta Yesid Soto Monroy con la organización del evento.

Javier Fernando Mojica, el triunfador de la 27 edición del Festival Nacional del Requinto Colombiano en Tuta Boyacá, Fotografía Archivo particular.

Luego del rotundo éxito registrado el pasado fin de semana con la realización virtual del 27 Festival Nacional del Requinto y la Poesía Costumbrista en Tuta Boyacá, se dieron a conocer los nuevos Reyes del requinto colombiano en las modalidades juvenil e infantil y las noveles figuras que siguen el legado del Indio Rómulo en la difusión de la Poesía Costumbrista.

El triunfador de la jornada en la categoría juvenil del Requinto Colombiano fue el talentoso Javier Fernando Mojica, requintista del Trio Juventud, quien hizo gala de su experticia y el dominio que tiene desde niño de este instrumento.

Mojica es integrante del Trio Juventud con el que ha representado al departamento de Boyacá en el Festival Mono Núñez y donde han sido nominados en diferentes ediciones, con un respaldo absoluto del público en el Coliseo Gerardo Arellano Becerra de Ginebra.

Entre sus logros se registran el Gran Premio en el Festival Nacional del Pasillo Colombiano de Aguadas Caldas, además de los primeros lugares en importantes certámenes del folclor en diferentes puntos de la geografía colombiana.

En la modalidad del Requinto la premiación quedo así:

Categoría Juvenil

Primer lugar Javier Fernando Mojica, segundo lugar Jefferson Jerez Gómez, tercer lugar Jerson Steven Ardila y cuarto lugar Dayra Sofia Torralba.

En la misma categoría se entregaron premios especiales como el mejor tiplista que recayó en Camilo Cifuentes López y mejor obra inédita para Gabriel Chaparro Nossa.

Categoría Infantil

Primer lugar Manuel Ricardo Osorio Gómez, segundo lugar José Luis Santamaria, tercer lugar Sara Lucia Contreras y cuarto lugar Jonathan Gabriel Quiroz Palacios.

En la modalidad de Poesía Costumbrista el cuadro de ganadores se distribuyó la siguiente manera: 

Categoría Mayores

Primer lugar Jaime Humberto Pérez Salcedo, segundo lugar Wilson Morales Patiño, tercer lugar Luis Roberto Niño y cuarto lugar María Inés Pérez Martínez.

Categoría Infantil 

Primer lugar Amay María Morales, segundo lugar Juan David Cruz, tercer lugar Salma Gabriela Staper y cuarto lugar Betsy Liliana Gamarra.

Más de 20 millones de pesos en premiación fueron entregados por la administración de Yesid Soto Monroy para lo cual se tuvo el apoyo del Ministerio de Cultura, a través del Programa nacional de concertación.

Yesid Soto Monroy, alcalde de Tuta, lideró, el evento que resultó ser todo un éxito. Fotografía – Archivo particular.

El evento contó con una novedosa escenografía ubicada en la Casona Histórica de Tuta, acondicionada como estudio de televisión en donde se dispuso de una producción, de muy alto nivel, con la participación de sonidistas, editores, fotógrafos, presentadores y personal técnico que logró una transmisión, con la emisión en vivo de varias jornadas, como los conciertos de los homenajeados, maestros Mauricio Carvajal y José Ricardo Bautista Pamplona quienes hicieron las delicias de los espectadores a través de las proyecciones por las diferentes plataformas digitales y los dominios virtuales de la administración municipal.

Conciertos dialogados, jornadas académicas, conversatorios, presentaciones de danza y la puesta en escena de los participantes en diferentes rondas clasificatorias, además de los shows estelares hicieron parte de la parrilla de contenido que, al mejor estilo de la televisión colombiana, fue emitido para el deleite de las audiencias.

Muy alto quedó el punto en cuanto a realización de eventos virtuales en esta clase de jornadas culturales donde el talento Boyacense en diferentes disciplinas quedó ratificado y la voluntad política de un mandatario dispuesta en todo momento para alcanzar el éxito de la edición número 27 del afamado evento.

-Publicidad-