El boyacense Nelson Alarcón, deja esta tarde la presidencia de Fecode

#Exclusiva7días Desde el 3 de octubre de 2018 y hasta hoy, Nelson Javier Alarcón Suárez, se venía desempeñando como presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), en su reemplazo llegará el dirigente sindical nortesantaderiano William Henry Velandia Puerto.

El nortesantaderiano, William Henry Velandia Puerto (Izq.), es a partir de mañana el nuevo presidente de Fecode y reemplaza en el cargo al boyacense Nelson Javier Alarcón Suárez (Der.), quien estuvo dos años en el cargo y seguirá como tesorero. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

El nuevo presidente de la organización sindical del magisterio colombiano, quien acaba de ser electo por el Comité Ejecutivo de Fecode, fue Vicepresidente de la Internacional de la Educación para América Latina en el marco del 8 Congreso Mundial de la Internacional de la Educación, tesorero y fiscal de Fecode.

Aunque el boyacense, nacido en Güicán, deja el cargo más importante de Fecode, seguirá como ejecutivo en la organización, en el cargo de tesorero, cargo para el que fue designado por el mismo comité.

“Un saludo cordial a los maestros de Colombia, quiero agradecerle al comité ejecutivo de Fecode, a los quipos de trabajo, al personal administrativo, a las diferentes fuerzas políticas y a mi gran equipo, a los 34 sindicatos filiales y a sus juntas directivas, a cada uno de nuestros presidentes, a las Central Unitaria de Trabajadores y a las diferentes centrales y confederaciones de trabajadores”, dijo Alarcón.

El boyacense les pidió a sus paisanos y colegas seguir en unidad, fortaleciendo a Sindimaestros, luchar contra la violencia, pensando en una gran convergencia democrática alternativa, a través de la que se piense verdaderamente en la educación, en la clase más trabajadora, y más en la pequeña y mediana empresa.

“Fueron dos años y cuatro meses al frente de Fecode y mi cambio se da por acuerdos en la conformación del comité ejecutivo, los cuales habían sido previamente establecidos y los cuales siempre hemos cumplido y honrado”, le contó a Boyacá Sie7e Días.

Nelson Javier Alarcón Suárez nació en Güicán, pero desde los 11 años vive en Tunja, tiene 47 años, estudió su secundaria en la escuela normal de varones, es egresado de la Uptc como licenciado en educación básica primaria y tiene una especialización de la Universidad Los Libertadores y una maestría en la Udes de Santander.

Su sitio de trabajo como docente desde 1995, hasta el año 2006, fue en el colegio Los Muiscas que hoy se llama Antonio José Sandoval Gómez y desde 2006 hasta la fecha en el Inem Carlos Arturo Torres. Desde el 2018, cuando fue designado presidente tiene un permiso sindical, con el que  seguirá para poder cumplir su labor en el comité ejecutivo.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), fue fundada el 24 de marzo de 1959 y reconocida por el Ministerio de Protección Social, según Resolución Nº 01204 del 6 de agosto de 1962. Agrupa a docentes al servicio de la educación pública en Colombia, organizados en 33 sindicatos regionales y uno nacional, con los cuales se integra la estructura federativa.

Surge a través de un proceso de fusión de sindicatos nacionales, de niveles de enseñanza y regionales. Su Comité Ejecutivo es elegido por voto directo y democrático de docentes afiliados y afiliadas a los sindicatos que la conforman.

Fecode es una organización sindical gremial de segundo grado, filial de la Central Unitaria de trabajadores CUT (cerca del 50% del total de afiliados a la Central) con una cobertura de 270.000 docentes afiliados de los casi 312.000 docentes en todo el país al servicio del Estado. Cotidianamente el magisterio interactúa con más de 8 millones de niños, niñas y jóvenes, e indirectamente con cerca de 7 millones de padres y madres de familia.