La respuesta del Gobierno departamental a SOS lanzado por el Alcalde de Tunja en su alerta roja

En un comunicado a la opinión pública, la Gobernación y la Secretaría de Salud de Boyacá le fieron respuesta al Alcalde de Tunja, quien pidió redistribuir mejor los pacientes de UCI, para evitar un colapso en del sistema hospitalario en la capital boyacense.

…Según el Gobierno departamental se ha ampliado la red de atención en urgencias en todo Boyacá, pero el pico por el que se atraviesa colapsa el sistema. Foto: Archivo Particular

«Gracias a las acciones de la Gobernación de Boyacá, en conjunto con la red hospitalaria pública y privada y el apoyo del Gobierno Nacional, hoy el departamento cuenta con un total de 231 unidades de cuidados intensivos, las cuales han logrado cubrir las necesidades que ha exigido la pandemia», comienza señalando en el comunicado.

Y a renglón seguido continúa: «así mismo, la Secretaría de Salud de Boyacá se permite aclarar que:

1. A través del Centro Regulador de Urgencias, CRUEB, se coordinan las remisiones de pacientes, especialmente de UCI, el personal que allí labora es el encargado de articular desde hace varios años, la movilidad de pacientes, inclusive de Tunja, porque el municipio no dispone de Centro Regulador de Urgencias.

2. La Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Salud han atendido este difícil momento y hasta el momento han garantizado unidad de cuidados intensivos a todos los pacientes que la han requerido.

3. Territorios tan distantes como Puerto Boyacá y otros como Moniquirá, Soatá, Tunja, Duitama y Sogamoso, cuentan con UCI para atender pacientes COVID-19; y el gobernador Ramiro Barragán Adame, continúa trabajando con hospitales y clínicas privadas para que aumenten su capacidad hospitalaria.

4. De acuerdo con el protocolo definido en el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, presidido por el mandatario de los boyacenses y conformado por el Comandante del Departamento de Policía de Boyacá, el Director de la Defensa Civil, el Director de la Cruz Roja, el Gerente de la EBSA, el Gerente de ESPB, el delegado Departamental de Bomberos, los directores de Corpoboyacá, Corpochivor, CAR, Corporinoquia y el director de la UAEGRD, y con presencia permanente del Comandante de la Primera Brigada, el Comandante de la Policía Metropolitana de Tunja y los secretarios de Salud y Agricultura de Boyacá, se definió decretar alerta roja cuando se llegue al 80% de la ocupación de UCI en Boyacá.

5. Las cifras que se están viendo hoy son producto de las celebraciones de fin de año, las aglomeraciones y la falta de distanciamiento físico, por lo tanto, es necesario que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de respetar las medidas de las autoridades municipales y gubernamentales con el fin de cortar la cadena de contagio y evitar que las UCI se sigan congestionando y llegue el momento que no haya lugar para más pacientes».

La comunicación se conoció momentos después de que Alejandro Fúneme, como alcalde de Tunja decretara la alerta roja por ocupación de UCI y le hiciera el llamado al Gobierno departamental para evitar trasladar tantos pacientes a unidades de cuidado intensivo en la ciudad capital.