Crece la emergencia en Tunja, ahora declaran alerta roja por ocupación UCI

La ocupación de cuidados intensivos que ya asciende al 88% en la capital boyacense, obligó al alcalde Alejandro Fúneme a declarar la alerta roja municipal con un nivel de riesgo muy alto a partir del día sábado 16 de enero de manera indefinida.

La declaratoria de alerta roja municipal le permitirá al Alcalde tomar nuevas medidas restrictivas para la próxima semana.

La decisión fue tomada según monitoreo continuo y seguimiento a ocupación hospitalaria documentado a través de boletín epidemiológico diario del comportamiento de la pandemia por COVID-19 en de Tunja.

Y es que a corte de 15 de enero de 2021 Tunja tenía el 88% de ocupación de camas UCI, es decir que de las 117 camas de UCI habilitadas en la capital boyacense sólo se tienen disponibles 14, para un total de 103 camas ocupadas.

«Esta alerta roja hace que todas las instituciones hospitalarias refuercen sus planes de contingencia,  adicionalmente desde el municipio se estará monitoreando la situación hospitalaria para, si es necesario, reforzar algunas de las medidas que ya fueron tomadas», informaron en la administración municipal.

Sobre la medida, que fue ratificada en consejo extraordinario de Gestión del Riesgo, la secretaria de Protección Social, Lucy Esperanza Rodríguez aseguró que día a día siguen disminuyendo el número de camas y que por eso se viene insistiendo en que se extremen las medidas de autoprotección y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad ya que estamos atravesando el pico de la pandemia.

En el consejo extraordinario de Gestión del Riesgo además se acordó:

1. Elevar una solicitud formal al Gobierno departamental para que a través del

Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Boyacá (CRUEB) asuma el manejo y control de las UCI en el departamento para evitar el colapso de la red hospitalaria de Tunja.

2. Se sugiere por parte del comité declarar calamidad pública en la ciudad de Tunja