Este es el ABC de lo que será el regreso a clases en Boyacá

Cómo funcionará la alternancia, qué va a pasar con la alimentación escolar, qué tipo de elementos de bioseguridad les entregarán a docentes, cómo va la construcción de los nuevos colegios, el mantenimiento a infraestructura educativa y la solicitud para variar el calendario académico, son algunos de los interrogantes que resuelve aquí el secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca.

Sin la autorización de por lo menos el 70 por ciento de los padres de familia no habrá alternancia en el plantel educativo.

Por ejemplo, algo que deja muy claro el Funcionario es que la alternancia no solo va a depender del nivel de afectación o contagio COVID-19 en el municipio, de contar con las condiciones de infraestructura en el plantel y de disponer de los docentes necesarios sin comorbilidades, sino del consentimiento de los padres de familia.

Así es, lo padres y acudientes jugarán un papel determinante a la hora de contemplar o estudiar la posibilidad de regresar a clases con la figura de alternancia. “Tenemos que tener por lo menos un 70 por ciento de apoyo de parte de ellos y certificado con su firma, para poder retornar al calendario educativo en medio de la alternancia”, dijo el Secretario de Educación de Boyacá.

El secretario de Educación, Jaime Raúl Salamanca hizo el análisis punto por punto de lo que tiene que ver con el regreso a clases.

Además, se están entregando elementos de bioseguridad muy importantes para las instituciones educativas de los 120 municipios no certificados del departamento por el orden de los 10.000 millones de pesos del Ministerio de Educación. Es una dotación gestionada por el Gobernador y en torno a medios de bioseguridad.

Se han entregado desde finales del mes de diciembre a planteles de 31 municipios y seguirá esa entrega de ya jabón, gel, alcohol, tapabocas, monogafas, batas, termómetros digitales, censores de temperatura, guates, zapatos, gel, jabón, bases para dispensadores, lavamanos, tapetes, toallas para manos, entre otros.

“Ya hemos capacitado a nuestros docentes, directivos docentes y personal administrativo y gracias al Ministerio de Educación ya contamos con los elementos de bioseguridad que ya estamos entregando hasta llegar a todos los planteles de los 120 municipios no certificados”, señaló el Secretario de Educación.

En total, en este momento hay 35 colegios en obra de los cuales se espera entregar 15 en el primer trimestre y poder culminar antes de diciembre los restantes. De igual forma, desde el gobierno departamental se vienen adelantando mantenimientos en 71 instituciones educativas por el orden de los mil millones de pesos, con los que se asignaron 13 millones 885 mil pesos a igual número de instituciones.

En el 2020 se hizo un proyecto llamado Conectados que llegó a 26.000 estudiantes y este año se tiene previsto entregar zonas WiFi al igual que la dotación de equipos de cómputo.

En los municipios de alto nivel de contagio ni siquiera se contemplará la alternancia antes de marzo próximo.

Con respecto al inicio de la jornada escolar, el titular de la Secretaría de Educación de Boyacá aseguró que le están pidiendo al Ministerio de Educación que permita variar el calendario escolar, para que comience a partir del 8 de febrero.

“De esta forma iniciarían las clases el día 8 de febrero, pero con docentes las labores inician el día 18 de enero, es decir tres semanas de desarrollo institucional y preparación de la alternancia, hasta el 27 de junio y del 12 de julio hasta el día 5 de diciembre”, explicó el Titular de la secretaría de Educación.

Salamanca Torres añadió que adicionalmente se acordó con las organizaciones sindicales, que las semanas de desarrollo institucional se harán de manera no presencial, por lo que no se permitirá la citación de docentes a los planteles durante estas tres semanas.

“Se llegó a la conclusión con Sogamoso y Duitama de arrancar el 8 de febrero y la secretaría de Educación de Tunja estaba reunida para definir si también se suma a nuestra iniciativa”, añadió el Funcionario del gobierno de Ramiro Barragán.

Solo podrá ser viable la presencia de funcionarios administrativos en los planteles que tengan los protocolos sanitarios, pero esto también saldrá a través de una circular.

El llamado desde la Secretaría de Educación de Boyacá, ahora es a los padres de familia, porque tienen una matrícula incompleta en este momento.

El gobernador dispuso recursos e impulsó tres proyectos que tienen que ver con la dotación de material pedagógico para instituciones uno para población en discapacidad por el orden de los 600 millones de pesos, otro que se denomina escuela rural campesina que también entregará los materiales y uno de educación para avanzar, pero para beneficiarse de estos los niños tendrán que estar matriculados.

“La primera ración del plan alimentario escolar se entregará desde el primer día de clases y se debe recordar que el año pasado fue el proyecto social de mayor impacto, pero es muy importante tener la matrícula, porque es desde allí desde donde se definen el número de docentes y desde luego el plan alimentario”, comentó Jaime Raúl Salamanca.

El año pasado se reubicaron 270 docentes y se está en el estudio de planta para reubicar a 170 docentes antes de iniciar el calendario escolar, pero por eso es tan importante que los padres de familia adelanten su matrícula, ya que hasta el momento ese proceso apenas avanza en un 70 por ciento.

Hemos decidido no regresar antes de revisar el nivel de afectación por el contagio y es por esto que en los 75 municipios de alta afectación, no habrá alternancia hasta el mes de marzo, tiempo en el que se revisará la afectación del virus.

En total 45 municipios, con 78 instituciones educativas y 738 sedes son los que hasta el momento podrían tener la autorización de la alternancia, pero eso dependerá de una análisis sede por sede. Pero ese es apenas el primer criterio, nivel de afectación; el segundo es contar con condiciones y docentes y el tercero es el consentimiento de los padres de familia que sea de por lo menos el 70 por ciento de los padres de familia, en colegios oficiales.

“En los planteles que ingresen a la alternancia se disminuirán aforos y tiempos de permanencia en los planteles, esto se orientará desde la misma secretaría, pero no podrán ser superiores a las tres horas por día. Solo podrán pasar de las cuatro horas los planteles que tengan la posibilidad demostrada de brindar alimentación escolar”, comentó el Secretario y añadió que de igual manera se controlarán aforos totales, esto para dar la tranquilidad a los padres de familia de que no se tendrán grandes cantidades de estudiantes.