Lo que usted debe saber del nuevo confinamiento total en Tunja que inicia este viernes

Toque de queda permanente con limitación total de la libre circulación de vehículos y personas desde este viernes 15 de enero a las 7:00 de la noche, hasta las 0 horas del lunes 18 de enero. Esa es la medida restrictiva más importante tomada por Alejandro Fúneme, el alcalde de la capital boyacense, pero no es la única.

En una alocución que logró cerca de 12.000 usuarios conectados en directo y que ya completaba 63.000 reproducciones el Alcalde de Tunja anunció las nuevas medidas. Foto: Archivo Particular

La decisión que tiene la autorización del Ministerio del Interior, irá acompañada de otras disposiciones con las que se busca frenar el crecimiento exponencial del contagio y por ende la alta demanda del servicio de Unidad de Cuidados Intensivos en la ciudad.

Y es que la capital boyacense atraviesa precisamente por el pico más alto de contagio que se haya presentado durante la pandemia, si se tiene en cuenta que el primer pico se registró el 14 de octubre con 582 contagios en esa semana; el segundo pico se registró para la semana del 4 de noviembre con 826 casos y para la semana del 13 de enero se registraron 982 casos positivos, anunciando un colapso en el sistema hospitalario, que es lo que se quiere evitar.

En Tunja, hasta esta noche se habían reportado 9.911 casos positivos para COVID-19, de los cuales 8.845 se han recuperado, 739 se encontraban recuperándose en casa, 190 en UCI y 126 contagiados habían fallecido, convirtiendo a esta ciudad, a pesar de la alta cifra, en la capital con menos tasa de letalidad del país.

Hasta el miércoles 13 de enero en UCI la ocupación general era del 83 por ciento en Tunja, pero además la preocupación se centra en que hay un aumento en la ocupación de los servicios de hospitalización en todas las instituciones. Solo el nuevo Hospital local hasta esta tarde se tenía una ocupación del 97 por ciento.

La drástica medida de toque de queda permanente tiene 16 excepciones: Servicios de salud, droguerías y centros naturistas, emergencias médicas, servicios funerarios, fuerzas militares, organismos de socorro y vigilancia, prestación de servicios públicos, medios de comunicación acreditados, comercialización de combustibles, comisarías de familia e inspecciones de familia, abastecimiento comercio de primera necesidad, plazas de mercado y servicios puerta a puerta.

Consulte el Decreto aquí

También están cobijados por las excepciones los restaurantes y establecimientos gastronómicos pero solo podrán funcionar para domicilios y hasta las 9:00 de la noche. Otros que podrán laborar son los establecimientos de actividad hotelera, y se podrán movilizar además los funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones.

De igual forma, una persona por núcleo familiar podrá sacar a su mascota entre las 5:00 y las 8:00 de la noche máximo media hora durante este sábado y domingo. Todas las personas que salgan a las calles deberán verificar que están dentro de las excepciones y deben ir acreditadas. El uso de tapabocas para toda persona que esté en la calle, independientemente de su labor, oficio o rol, es obligatorio.

Para el abastecimiento en supermercados, placitas campesinas y demás establecimientos deberá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar. El sábado podrán mercar quienes tengan cédula terminada en número par y el domingo, quienes tengan cédula terminada en dígito impar.

Como es lógico, desde este viernes se prohíben todos los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas en salones comunales, reuniones sociales y conjuntos residenciales, mientras que las actividades que se desarrollen en centros comerciales y plazas de mercado deberán respetar el aforo de máximo el 30 por ciento.

Todas las personas que lleguen a la ciudad, deben mantener un aislamiento obligatorio de siete días como mínimo. Más de 600 personas en los últimos 10 días hicieron este registro al llegar a la capital boyacense.

De igual manera hay ley seca, prohibición de consumo de bebidas embriagantes en establecimientos de comercio y en espacios públicos, pero se permitirá la venta a través de domicilio, desde luego en los horarios establecidos.

Otro de los anuncios hechos por el Mandatario de los tunjanos es que la hora máxima de la prestación del servicio de transporte público colectivo será 9:00 de la noche, mientras que el servicio de taxi trabajará a través de la solicitud por plataforma o llamadas.

Dentro de la lista de actividades que deberán esperar, por lo menos hasta el próximo fin de semana es la deportiva en todas sus modalidades. “Nuestra preocupación no es el deporte, sino el entorno social que se está manejando y que representa un riesgo para el contagio, por eso también queda prohibido este tipo de actividades”, recalcó Alejandro Fúneme.

El Médico que administra a Tunja, explicó que no se permite jugar el partido entre Patriotas y América, ya que este último es el actual campeón del futbol profesional colombiano y atrae a muchos fanáticos que se desplazan a donde juega el equipo y que en medio de un riesgo tan alto como el que está viviendo la capital boyacense, sería muy peligroso.

A partir del lunes se definirán las nuevas medidas y disposiciones restrictivas con las que el gobierno local busca desacelerar el contagio del coronavirus en medio de la pandemia y con la amenaza del colapso del sistema asistencial en la ciudad.

-Publicidad-