La obra del Boyacense Ulises Fernández Rojas resultó galardonada en concurso de fotografía realizado en Madrid España

A finales del pasado mes de diciembre del 2020 se realizó en la ciudad de Madrid España la exposición fotográfica que fue organizada por los directivos del Museo de Historia de la ciudad.   

Vista del Museo de Historia de Madrid donde hoy reposa la obra del Boyacense Fernández Rojas. Fotografía Archivo particular.

Esta exposición surgió a raíz de un concurso de fotografía que se convocó públicamente para recoger las imágenes más representativas de lo que fue la etapa de confinamiento, vinculada al Covid-19 en la ciudad de Madrid, uno de los países más golpeados por la pandemia.

La gran noticia para los nacionales y Boyacenses es que, luego de haberse cumplido el proceso y las etapas del evento, la fotografía ganadora del concurso fue la del destacado jurista Ulises Fernández Rojas quien además es uno de los más respetados abogados y asesor de empresas multinacionales en Madrid.

Esta fotografía considerada por los expertos como una verdadera obra de arte pasa a formar parte ahora del inventario o catálogo del Museo de Historia de Madrid y del Fondo de Obras de esta afamada y legendaria entidad cultural, declarada en 1919 como monumento histórico – artístico, tras la intervención de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Sociedad Española de Amigos del Arte. 

“Resignación y esperanza”. La obra de Ulises Fernández Rojas, galardonada en Madrid España.

El texto descriptivo de la fotografía galardonada dice: 

“Hemos vivido el confinamiento entre la resignación y la esperanza.  Desde la resignación, por ser contrario a la libertad natural del ser humano y con la esperanza en que el confinamiento ayude a superar la pandemia.   

El primer plano de esta foto, de textura cálida y amable, dibuja dentro de un brillante balcón, la figura de una persona de intensa vitalidad y color, sugiriendo la esperanza en un futuro aún por definir, a juego con la textura de este primer plano. 

Contrasta con el segundo plano, de atmósfera fría y severa como la pandemia misma, que se enfoca en la mirada fija de quien se resguardada tras el marco oscuro y enrejado de una estrecha ventana, sugiriendo resignación.  

La resignación y la esperanza han de convivir mientras superamos esta tragedia, que ya es un capítulo imborrable de nuestra historia« 

Ulises Fernández Rojas, un digno embajador de la raza Boyacense. Fotografía Boyacá Sie7e Días.

Ulises Fernández Rojas, hijo del ex gobernador de Boyacá Heraclio Fernández Sandoval, es miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y su brillante carrera le ha permitido recibir importantes galardones y distinciones, tanto en su tierra natal como en Madrid, España donde goza de respeto y reconocimiento por su trayectoria en el campo de la justicia y ahora también en el área de las bellas artes en un país donde las expresiones más nobles del espíritu son respetadas y valoradas al más alto nivel.

Aunque hace muchos años que este distinguido historiador y jurista alterna sus dos pasiones, la del derecho y la fotografía, se puede afirmar sin titubeos que Fernández Rojas entró por la puerta grande del arte europeo, ni más ni menos que para quedar perpetuado en los bienes atesorados del Museo de Historia, considerado como una de las obras arquitectónicas más representativas del barroco civil español.

-Publicidad-