Boyacá avanza con la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá

La Empresa de Servicios Públicos de Boyacá (ESPB) es gestora del Plan Departamental de Agua y Saneamiento Básico (PDA), el cual es un conjunto de estrategias de planeación y coordinación para el mejoramiento de la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en Boyacá. El PDA se encuentra adscrito a la Gobernación de Boyacá.

En el 2020 la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá entregó nueve carros compactadores en igual número de municipios por 3.000 millones de pesos.

En el año 2020 la ESPB avanzó con la entrega de 9 carros compactadores en Boyacá, esta gestión fue realizada gracias al Gobierno Departamental, la ESPB y las alcaldías municipales. Estos vehículos beneficiaron a más de 56.000 boyacenses en los municipios de Cucaita, Gachantivá, Santa Rosa de Viterbo, Santa Sofía, El Cocuy, Socotá, San Pablo de Borbur, Belén y Monguí. La inversión sobrepasa los 3.000 millones de pesos.

En otro tema, se avanzó con el cierre financiero para la Planta de Manejo Integral de Residuos Sólidos del relleno sanitario en Garagoa por un valor de más de 7.000 millones de pesos, como también para la optimización del sistema de aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos en Miraflores por un valor de 200 millones de pesos.

Boyacá avanzó con los proyectos viabilizados en los municipios de Soracá para la construcción de un pozo profundo, línea de impulsión y planta de agua potable; en Corrales con la viabilidad de la construcción de una nueva bocatoma de acueducto urbano e igualmente en los municipios de Tópaga y Paipa para la adquisición de un vehículo compactador. Con este importante avance se logrará impactar a 6.713 boyacenses quienes tendrán mejor calidad de vida. La inversión es de más de 3.050 millones de pesos.

La Empresa de Servicios Públicos de Boyacá como gestor del Plan Departamental de Agua y Saneamiento Básico (PDA) tiene importantes resultados para mostrar del año 2020.

Asimismo, se obtuvieron conceptos favorables en proyectos de los municipios de Pesca, Ramiriquí, Corrales y Tenza. Todos ellos con una inversión aproximada de 9.118 millones de pesos.

En el 2020 adicionalmente se realizó el estudio de análisis de condiciones de amenaza por remoción en masa, vulnerabilidad y riesgo del sistema del servicio de acueducto de los municipios de Socotá y Chitaraque.

También el análisis de estabilidad de las remociones en masa con diseño de medidas estructurales de reducción y mitigación del riesgo a la infraestructura del sistema del acueducto municipal de Betéitiva, por un valor de $112 millones de pesos.

De igual importancia y con el fin de garantizar la continuidad en la prestación de los servicios públicos, la ESPB avanzó en la formulación de los planes de emergencia y contingencia en los municipios de Tuta, Paipa, Sora, Sutamarchán, Quípama, Briceño y Almeida.

Los resultados alcanzados en el 2020 por la ESPB sirven como referente para superar este año esa importante gestión de la mano de la Gobernación, las alcaldía y el gobierno nacional.

La Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá por medio del PUEAA (Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua), avanzó garantizando la demanda del agua por parte de los prestadores de servicio de acueducto y optimizando el consumo en calidad, cantidad y continuidad con acciones prácticas favoreciendo la sostenibilidad de los ecosistemas y la reducción de la comunidad.

Igualmente, desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Gobernación de Boyacá y la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá, se quiere invitar a la comunidad Boyacense a comprometerse con el uso y el ahorro eficiente del agua.