Regreso al colegio sería a partir del 8 de febrero en Boyacá y en virtualidad principalmente

Modificar el calendario escolar de tal manera que los estudiantes regresen el 8 de febrero, esa es la principal conclusión de una serie de reuniones adelantadas ayer entre el Secretario de Educación de Boyacá y jefes de núcleo con directivos docentes.

Estudiando en casa. Foto: 123RF
Varias de las propuestas que presentarán los líderes del sistema educativo, inclusive serían respaldados en otros departamentos. Estudiando en casa. Foto: 123RF

A pesar de estar contagiado con coronavirus, Jaime Raúl Salamanca, tuvo ayer diferentes reuniones en las que se llegó a esa conclusión, la cual será socializada hoy con los diferentes sindicatos para dejarla en firme, para presentarla a la ministra María Victoria Angulo.

El pasado 28 de diciembre, el Ministerio de Educación emitió una directriz que ordena el regreso a la alternancia en todos los planteles del país, por lo que en los últimos días directivas docentes de Boyacá han venido analizando la orden en medio del pico más alto de la pandemia por el que atraviesa el departamento.

“Además de la posibilidad de atrasar el regreso a clases, con los sindicatos esperamos analizar otras medidas que esperamos comunicar el próximo viernes en una rueda de prensa y luego de presentarlas al Ministerio de Educación”, señaló Jaime Raúl Salamanca.

Inicialmente la propuesta es para los 120 municipios no certificados del departamento, es decir para los 254 colegios públicos de municipios, mientras que los privados con su consejo directivo presentarán su calendario de actividades por aparte. Sin embargo, también se conoció de una reunión virtual que se daría mañana con los secretarios de Tunja, Duitama y Sogamoso.

A pesar de los llamados y órdenes dadas por el Ministerio de Educación, muchos padres de familia han manifestado desde ya que, de obligar el regreso a la presencialidad o alternancia desde comienzo del año lectivo, prefieren no enviar a sus hijos a los planteles educativos de preescolar, primaria y bachillerato.