Taxistas bloquean gran parte de Tunja para exigir el regreso del pico y placa para ese servicio

Cientos de conductores del servicio público individual acudieron a las vías de hecho para evitar que más de 1.100 taxis puedan seguir circulando por las vías de la capital boyacense. Dicen que el secretario de Tránsito los dejó plantados en una reunión que organizaron donde todos estaban formados en el lote donde se han hecho recientemente las verbenas, cerca al estadio La Independencia.

Lo hacen con un plantón con el que tratan de llamar la atención del gobierno de Alejandro Fúneme, para que se vuelva a imponer el pico y placa a ese servicio, ya que aseguran que no hay suficiente demanda de usuarios.

Según ellos, es absurdo mantener el levantamiento de la restricción, si se tiene en cuenta que cuando no había pandemia ya había pico y placa y que ahora con la emergencia que se está enfrentando, la mayoría de entes del estado y empresa privada tomó la decisión de teletrabajar, a lo que se suma la ausencia de estudiantes.

Lo cierto es que desde pasado el mediodía y hasta las 2:00 de esta tarde aún, se mantenía un grupo de ‘los amarillitos’ impidiendo el tránsito vehicular en las glorietas Norte, la más importante de la capital y la del gobernador, la segunda más transitada de la ciudad. Cerca de las 2:00 de la tarde también bloquearon en el sector de Los Hongos y se anunciaba también que se estaría impidiendo el paso en el sector del colegio de la normal Femenina y a la altura de Green Hills.

“El 24 de diciembre sobre el mediodía, a pesar de que habíamos presentado una propuesta que iba en otro sentido, la Administración municipal tomó la decisión de levantar el pico y placa hasta el 11 de enero”, señaló José Manuel Rodríguez, gerente general de la empresa Taxi Ya y añadió que esta mañana a través de la resolución 013 de la Alcaldía municipal se extendió la medida hasta nueva orden.

A esto se suma el reclamo de pedir el alza en las tarifas, que dicen desde el 2018 no se incrementa, mientras que los insumos sí han subido de precio, incluidos seguros y salarios. Se debe tener en cuenta que la gasolina hoy cuesta casi mil pesos menos que lo que costaba en marzo del año pasado y que los recorridos en la capital del departamento son muy cortos.

“El viernes tendremos una reunión con el alcalde, Alejandro Fúneme, en la que esperamos encontrar respuestas y llegar a acuerdos”, recalcó Rodríguez, uno de los voceros que participará en esa cita con el burgomaestre.

A su turno, Vicente Aníbal Ojeda, el secretario de Gobierno de Tunja aseguró que el Gobierno entiende que los taxistas independientes no estén de acuerdo con que se haya levantado la restricción de pico y placa para los taxis, pero que era algo necesario.

“Esta fue una de las medidas que se tuvo que tomar en medio de la emergencia que se vive en medio de la pandemia, pues debemos garantizar más servicio a los usuarios”, comentó el Funcionario del gobierno local.

Según Ojeda, la medida de ampliar el levantamiento del pico y placa, la tomaron la semana pasada, pensando en la problemática que se está dando por el contagio y se suma al pico y cédula, al toque de queda.

“Desde un comienzo se ha dicho que estas medidas son transitorias y que tendrán vigencia hasta el momento en el que se haya bajado la altísima ocupación de unidades de cuidados intensivos en los centros médicos de la cuidad”, explicó el secretario de Gobierno de Tunja.