Levantan bloqueos en Tunja, el pico y placa para taxis regresa el 18 de enero

El pulso entre taxistas y el gobierno municipal quedó en tablas, pero sí se afectó la movilidad durante cerca de seis horas en la capital boyacense, causando problemas a miles de usuarios de las vías urbanas y hasta nacionales que nada tenían que ver con el lío.

A las 6:00 de la tarde se volvió a normalizar el paso vehicular en los cuatro puntos en los que se encontraba bloqueado. Foto: Archivo Particular

Tunja seguirá sin pico y placa para taxis hasta el próximo sábado 16 de enero y ese día se dará una nueva reunión entre el alcalde Alejandro Fúneme y su secretario de Tránsito, con los voceros de las empresas de servicio de transporte individual, para ultimar los detalles del regreso de la restricción con tres dígitos a partir del 18 de enero y los viernes para dos dígitos.

A pesar del acuerdo, la Policía hace seguimiento a los vándalos que atacaron taxis que no se unían a la protesta con la que un grupo de taxistas protestaba contra el Decreto 013 que ampliaba indefinidamente la decisión de levantar el pico y placa para taxis que se había tomado desde el pasado 24 de diciembre.

Según ellos, el levantamiento de la restricción de pico y placa los afecta a todos ya que son cerca de 1.100 taxis recorriendo la ciudad, sin estudiantes y cuando la mayoría de entes del estado y de la empresa privada vienen alternando sus labores entre la presencialidad y el teletrabajo, lo cual impide un flujo de pasajeros para todos.

La resolución firmada por el alcalde Alejandro Fúneme este 11 de enero se justifica en la emergencia que enfrenta Tunja por el incremento exponencial del COVID-19 y la demanda de camas en unidades de cuidados intensivos que esta tarde superó el 86 por ciento y se suma a otras restricciones en las que se encuentran el toque de queda nocturno y el pico y cédula que se mantendrán hasta que se reduzca la demanda de UCI en la capital boyacense.

Lo cierto es que los taxistas, alegando el incumplimiento por parte del secretario de Tránsito de Tunja a una reunión en la que lo esperaban decenas de integrantes de este gremio, en el lote vecino al estadio La Independencia, decidieron bloquear el paso en las glorietas del Gobernador, la Maldonado y el sector de los Hongos.

Aún el Mandatario de los tunjanos no se ha pronunciado al respecto, lo cierto es que para el próximo viernes tenían una reunión con voceros de las empresas de transporte individual, como es conocido el servicio de taxi. En esa reunión se tenía previsto por parte de los voceros del gremio exigir el aumento de tarifas, las cuales no se incrementan desde el 2018.

Así cerró la primera jornada de protestas de este año contra el gobierno de Alejandro Fúneme, en la que la lluvia de críticas de parte de los usuarios de las vías no se hizo esperar y donde incluso se anunciaron denuncias ante entes internacionales, porque en medio de una pandemia, en por lo menos uno de los cuatro puntos de bloqueo se impidió por parte de los taxistas el paso de ambulancias que estaban trabajando.

También algunos taxistas que no estaban apoyando las vías de hecho, elevaron su voz de protesta porque fueron agredidos por sus compañeros que se encontraban en los bloqueos, inclusive se ven actos vandálicos.

Ahora el Mandatario de los boyacenses tendrá que ingeniárselas para tomar una decisión frente a la solicitud de incremento de la tarifa para el servicio de taxi que no se autoriza desde el 2018, pero esta vez en medio de la grave crisis que se enfrenta por la pandemia y con un combustible prácticamente mil pesos por debajo de lo que estaba el año pasado.