Crece la emergencia: Tunja supera el 86 por ciento de ocupación en cuidados intensivos

Aunque se aumentó en seis el número de camas Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para atención de pacientes en Tunja, el contagio sigue creciendo y la ocupación llega hoy a un 86% en esta ciudad.

Aunque se aumentó en seis camas el servicio de cuidados intensivos en Tunja, la ocupación en UCI en esta ciudad superó el 86 por ciento. Foto: Archivo Particular

Teniendo en cuenta el incremento de los casos positivos en Boyacá, la alta ocupación de los servicios de UCI Adultos y Hospitalización Adultos y el desabastecimiento de los medicamentos vitales, la Secretaría de Salud de Boyacá ha activado algunas acciones en la Red hospitalaria pública y privada del Departamento, para minimizar riesgos y organizar la prestación de servicios de salud.

Precisamente en reunión con los gerentes de los hospitales y clínicas que tienen habilitado el servicio para la atención de unidades de cuidados intensivos y los directores locales de Salud municipales, el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez y la directora de Prestación de Servicios, Lyda Marcela Pérez Ramírez, trabajaron de manera conjunta para fortalecer la prestación a pacientes contagiados por el virus.

Una de las acciones más recientes fue el incremento de seis camas UCI, en la Unidad María Josefa Canelones, para completar 223 en el Departamento y 10 camas de hospitalización en la ESE Santiago de Tunja, para un total de 884, sin embargo, al día de hoy en Boyacá la ocupación hospitalaria es del 74,8% con 167 camas ocupadas y en Tunja del 86%.

“En cabeza del gobernador Ramiro Barragán estamos articulando todos los esfuerzos para mejorar la capacidad de respuesta de salud, el fin de semana anterior trasladamos 10 pacientes de la María Josefa Canelones a la ESE Santiago de Tunja, con el fin de liberar espacio para adecuar más unidades de cuidados intensivo”, aseguró el Secretario.

Agregó que, si no se disminuye el contagio en la ciudadanía, no van a haber suficientes UCI para atender esta demanda, ya que el sistema de salud tiene capacidades finitas, por lo tanto, de la responsabilidad de todos está el futuro inmediato de la situación.

Por su parte, la directora de Prestación de Servicios manifestó que son 600 personas que diariamente se están contagiando con el virus, la mortalidad ha venido en aumento y por ende la demanda en las UCI se ha incrementado, razón por la cual se declaró la alerta naranja.

“Nos articulamos con los gerentes de los diferentes hospitales de Duitama, Sogamoso, Tunja, Puerto Boyacá, Soatá, Moniquirá y Chiquinquirá, mirando las necesidades de los municipios y las instituciones, revisando qué oportunidades encontrábamos para ir fortaleciendo la prestación de los servicios de salud”, indicó la Directora de Prestación de Servicios.

Agregó que a través de la Circular 03 del 5 de enero de 2021, se hicieron algunas recomendaciones que, según la necesidad del servicio, deben ser acatadas por los hospitales, como:

1. Los prestadores de servicios de salud en coordinación con la respectiva EAPB, pueden especializar alguna de sus sedes para la atención ambulatoria u hospitalaria del paciente con infección por COVID-19, lo cual permitirá focalizar la atención, disminuir la posibilidad de infección cruzada y mejorar los resultados en la atención de estos pacientes, una mayor observancia de los procedimientos de bioseguridad y el manejo de sus insumos.

2. Cuando por más de dos días se supere el 60% en ocupación hospitalaria en UCI, o cuando el análisis de desabastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos ponga en riesgo la continuidad de la prestación de los servicios hospitalarios, se deben suspender las cirugías no urgentes, que no tengan grave afectación o riesgo sobre la vida o complicaciones de las patologías de las personas.

3. De acuerdo con el plan de contingencia de cada institución y para optimizar la capacidad instalada, se podrá restringir la consulta externa en modalidad intramural para los procedimientos de promoción y prevención y otros servicios ambulatorios según el perfil de salud y riesgo de la población. Esta decisión debe ser notificada a la Secretaría de Salud de Boyacá.

4. Con la declaratoria de la alerta naranja, se debe iniciar la liberación de camas de los servicios de hospitalización, cuidado intermedios y cuidados intensivos, para lo cual se deben estudiar mecanismos como el alta temprana, la hospitalización domiciliaria, la suspensión de procedimientos electivos no urgentes, y la agilización de trámites administrativos.

5. Reconversión de capacidad instalada para ampliar capacidad de camas de cuidado intensivo y cuidado intermedio de manera inmediata.

Frente al tema de la escasez de medicamentos, la Directora de Prestación de Servicios aseguró que hay varios proveedores indicados por el Ministerio de Salud y Protección Social, para que lo hospitales hagan compra directa y de esta manera puedan abastecerse en el menor tiempo posible.