Alerta en Moniquirá por brote en el ancianato: van 21 contagiados y tres fallecidos por el virus

El Centro de Bienestar del Anciano San Martín de Moniquirá enfrenta la peor emergencia de su historia: 24 de los 36 abuelitos que venían siendo atendidos allí resultaron positivos para la prueba de Coronavirus y de ellos ya tres han fallecido.

En el Ancianato de Moniquirá ya han fallecido tres de los 24 abuelitos que resultaron contagiados con COVID-19. Foto: Archivo Particular

El deceso más reciente en el ancianato de esta localidad, que está ubicado contiguo a urgencias del antiguo hospital y que se extiende hasta la calle 20, se presentó esta mañana y además uno de los funcionarios del lugar también registró prueba positiva para el virus.

“Hemos estado apoyando a la directora y con personal para separar a los adultos mayores que dieron positivo, de los negativos. Para esto contratamos tres auxiliares de enfermería y una persona para servicios generales y estamos adelantando un plan de contingencia para contar con atención permanente del Hospital”, explicó Clodomiro Ariza, el alcalde de Moniquirá.

Frente a la denuncia de uno de los familiares que aseguró que la llamaron para que fuera a retirar a su padre moribundo, sin decirle que había un brote de COVID-19 al interior del lugar, el alcalde dijo desconocer esa situación pero sí aseguró que infortunadamente ya fallecieron tres abuelitos, que la mayoría de los adultos atendidos allí no cuentan con familia y que de lo que está seguro es que la Directora del centro ha llamado a los familiares pero para ponerlos al tanto, y diciéndoles que quienes quisieran retirarlos o hacerse cargo pues que podían hacerlo.

El ancianato, que cumplió sus 50 años de servicio el pasado 18 de agosto de 2020 tiene una directora y una junta administrativa. Económicamente depende del Municipio que les hace el traslado del recudo de la estampilla de adulto mayor.

“También, a través de nuestra secretaría de Salud adelantamos una buena desinfección en las instalaciones de este centro de atención tan importante para nuestra localidad”, aseguró Clodomiro Ariza.

Hasta la fecha en la llamada Ciudad Dulce de Colombia, como se le conoce a este municipio ubicado a una hora y 20 minutos de Tunja, se han registrado 558 contagios confirmados, de los cuales 480 ya se han recuperado, 24 han fallecido y 54 se encuentran activos.