Amazon desactiva servicios de internet de Parler, ya había sido eliminada de las tiendas de Google y Apple

La red social Parler ha dejado de estar accesible en Internet después de que Amazon Web Services (AWS) cumpliera su promesa de retirar el acceso de esta plataforma a los servidores que ofrece la compañía de Bezos.

Así se veía la app y la web de parler. Foto: Oliver Douliery / Archivo / AFP.

El gigante anunció sus intenciones este domingo, sumándose así a los vetos impuestos por Google y Apple en respuesta a la falta de moderación de los contenidos vertidos en Parler, que según estas mismas empresas, abre la puerta a teorías de la conspiración, discurso de odio y contenidos que instigan la violencia.

Mensaje mostrado por el navegador Mozilla al intentar acceder a la web de Parler
Mensaje mostrado por el navegador Mozilla al intentar acceder a la web de Parler.com

La dirección web de la red social muestra ahora un mensaje de error, según ha podido constatar este periódico. Esto sugiere que la plataforma aún no ha encontrado servidores alternativos a los que mudarse.

El propio director ejecutivo de Parler, John Mazte admitió la posibilidad de que los servicios de su empresa dejaran de estar disponibles durante una semana, pero se mostró dispuesto a reconstruirlos “desde cero”.

Este proceso de restauración tendrá ahora que hacer frente a las retiradas de las galerías de aplicaciones de Apple y Google, y necesitará una nueva empresa de servidores en la que alojar toda su infraestructura.

Mensaje mostrado por el navegador Mozilla al intentar acceder a la web de Parler
Mensaje mostrado por el navegador Mozilla al intentar acceder a la web de Parler

“Intentaremos mudarnos a un nuevo proveedor ahora mismo, ya que hay muchos competiendo por nuestro negocio”, asegura Mazte en un post publicado ayer en su ahora desaparecida plataforma.

El ejecutivo describe lo ocurrido como un ataque coordinado de los gigantes tecnológicos para eliminar la competencia. “Nos hemos preparado para eventos como este al no confiar en la infraestructura privada de Amazon y construir productos compactos”, precisó.

Parler, que se presenta como la alternativa de la “libertad de expresión” frente a Twitter y Facebook, se había convertido en los últimos meses en una especie refugio para los tuiteros más derechistas suspendidos de la red social o que, decepcionados por las nuevas políticas de privacidad y publicación en las principales plataformas, buscaban un espacio “sin censura”, como suele venderse esta red social, a la que no le gusta cargar con el sambenito con que habitualmente se la define, “la red de la ultraderecha”.

Colombianos como Álvaro Uribe Vélez,

¿Qué es Parler?

Parler es una red social que se lanzó en 2018. El sitio fue descrito como una opción ‘sin censura’ a plataformas como Twitter y se ha convertido en la alternativa para ciertos grupos o personajes que han visto sus publicaciones eliminadas o incluso sus perfiles en Twitter. La compañía fui creada por John Matze y Jared Thomson.

¿Por qué es importante?

En los meses más recientes la app comenzó a ver un incremento de usuarios. Esto, mientras que Twitter comenzó a reforzar sus políticas contra el discurso de odio o etiquetar las publicaciones que contenían información falsa. Por otro lado, la moderación en Parler era mínima, casi nula. Esto la hizo una plataforma muy atractiva para muchos de los grupos de extrema derecha de los Estados Unidos

¿Por qué razón se eliminó la App?

Muchas personas denunciaron que la aplicación había sido clave en la organización de la invasión al capitolio en la semana pasada.

Las denuncias fueron soportadas con imágenes de publicaciones dentro del sitio que de manera clara hacían un llamado a una toma del poder o incluso actos violentos contra los partidarios de Joe Biden, próximo presidente de los Estados Unidos.