Esta noche el Hospital San Rafael tuvo que declarar la alerta roja y además se han registrado fuertes movimientos logísticos en el Hospital Local ESE Santiago de Tunja, ubicado en el barrio San Antonio.

Lo que hasta el momento se sabe es que se tuvo que ampliar en 10 camas el servicio y que al parecer esta misma noche comenzará el traslado desde el San Rafael, al nuevo hospital, de algunos pacientes que ya están a punto ser dados de alta, para ayudar de esta manera a descongestionar el centro asistencial más importante que tiene Boyacá.
Mientras tanto, en el Hospital San Rafael, que es propiedad del departamento, se acondicionan nuevas áreas y se ubicarán nuevas camas de cuidados intensivos para tratar de suplir la necesidad que se presenta con el incremento exponencial de contagios de coronavirus.
https://www.facebook.com/322143127876123/posts/3595146667242403/?d=n
Se trata de un plan de contingencia en medio del alto incremento en la demanda del servicio de hospitalización general y de cuidados intensivos en la capital boyacense.
«Con esto, buscamos descongestionar la clínica María Josefa Canelones y la red hospitalaria de la ciudad por el aumento de casos de COVID-19, estamos uniendo esfuerzos por la salud de todos», dijo Alejandro Fúneme, alcalde de Tunja.
Aunque no se han dado más detalles al respecto, la medida de urgencia confirma que la advertencia que venía haciendo el Secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo, desde comienzos de diciembre sobre una inminente emergencia, si no se tomaba conciencia y se aplicaban las medidas necesarias, acaba de llegar.