El Alcalde de Chivor, el primero de Boyacá en UCI por COVID-19

Los síntomas de Didier Aurelio Martínez Vargas, empeoraron en las últimas horas y obligaron su traslado esta tarde desde el Hospital de Guateque, donde llevaba una semana, hacia Tunja buscando una unidad de cuidados intensivos.

Didier Aurelio Martínez Vargas – alcalde del municipio de Chivor 2020 – 2023. Foto: Luis Lizarazo / archivo Boyacá Siete Días.

El Alcalde de Chivor comenzó a presentar dolor de cabeza, tos, fiebre y especialmente un fuerte dolor de huesos que lo obligaron a ser llevado por urgencias al hospital de la capital de la provincia de Oriente, de donde la tarde de este jueves tuvo que ser trasladado de emergencia a la capital boyacense.

“El 26 de diciembre comenzó a sentirse muy enfermo y pensaron que era una gripa y el 29 le hicieron una prueba que le salió negativa, pero le dolían mucho los huesos y el 31 se despidió de todo el equipo deseándonos el feliz año y el 1 de diciembre entró a urgencias en el Hospital de Guateque donde en una nueva prueba confirmaron su contagio”, dijo una funcionaria de la Alcaldía municipal.

Precisamente, ante el resultado negativo de la prueba, él mismo habría generado un foco de contagio pues de los 10 empleados de planta, seis resultaron contagiados incluida la tesorera, la almacenista y la bibliotecaria del municipio.

Ante su convalecencia, como alcaldesa encargada desde ayer está Ana Milena Saavedra Cortez, quien se desempeña como secretaria de Gobierno y fue una de las que dio negativo en su prueba para coronavirus.

“Va para una clínica que tenga cuidados intensivos en Tunja, pero su estado es preocupante, porque está muy ahogado y seguramente tendrá que ser intubado”, informaron en el municipio de Chivor sobre las 4:00 de esta tarde.

Martínez Vargas fue electo el 27 de octubre de 2019 con el aval del Centro Democrático con 580 votos. Este ingeniero civil de 48 años, padre de tres hijos, se ha desempeñado como secretario de Planeación y de obras públicas en los municipios de Macanal, Chivor, San Eduardo y Campohermoso.

De esta manera, el burgomaestre se convierte en el número once del departamento de Boyacá en contagiarse, pero en el primero en tener que ser llevado a una unidad de cuidados intensivos. El caso más reciente de un Mandatario contagiado era el de Sandro Borda, el alcalde de Rondón quien el pasado 30 de diciembre le confirmó a Boyacá Sie7e Días su positivo para el virus y permanece aislado en recuperación. También los alcaldes de Sogamoso, El Cocuy, Tibasosa, Sáchica, Soracá, Maripí, Paipa, Tuta, Socotá y Tota, han tenido que sobreponerse al virus.

Didier Aurelio Martínez Vargas, tuvo que ser trasladado en una ambulancia esta tarde de urgencia hasta Tunja, donde le tenían dispuesta una cama en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica de Los Andes.