Los matachines de Mongua que se despiden en la fiesta de Reyes Magos #AquellosDiciembres

El disfraz es uno de los eventos más esperados cada año en el municipio de Mongua, una localidad ubicada a 45 minutos de Sogamoso, en la que se conserva la tradición de celebrar los aguinaldos y el 6 de Reyes con comparsas y carrozas.

Ya durante los nueve días, entre el 16 y el 24 de diciembre los diablos, josas, la vaca, los viejos, el ángel, el alma, La virgen, San José y hasta payasos y Papa Noel, al entre otros han sido los protagonistas de las tardes del Aguinaldo Monguano.

Sin embargo, esos no son los únicos días en los que se puede disfrutar del carnaval al que se le conoce popularmente como ‘el disfraz’, pues el domingo anterior al segundo puente festivo del año se vuelve a reunir lo mejor que se vio durante la novena de aguinaldos, para celebrar la fiesta de Reyes Magos.

Y por supuesto, que en este último día de disfraz, el centro de atención son los reyes magos que llegan montados en caballo, en burro o caminando, pero siempre para llegar a leer el testamento en el que de manera jocosa, mordaz y sarcástica se critican acciones de gobierno, hechos y episodios que por lo anecdóticos logran la sonrisa y los aplausos del público.

Una tradición que tiene más de 200 años y que ha sido heredada de generación en generación para que esa tradición de ataviarse con coloridos ropajes y máscaras en su mayoría elaboradas en greda y papel de cemento, para distraer a propios y extraños que llegan para abarrotar las calles y el parque principal.

2021, el año que pasará a la historia de este evento por haber logrado impedir que se vistiera el disfraz de la Fiesta de los Reyes Magos.

-Publicidad-