42 mil boyacenses beneficiados con proyectos de alcantarillado y sistemas de tratamiento de aguas residuales

– Contenido Patrocinado –

Boyacá avanza con la Empresa Departamental de Servicios gestor del Plan Departamental de Agua y Saneamiento básico (PDA) adscrito a la Gobernación de Boyacá.

En la ciudad de Sogamoso se trabaja en la terminación del colector interceptor El Caimán. Foto: archivo particular

La gestión realizada por la Gobernación de Boyacá, la ESPB (Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá) y las alcaldías municipales en temas de alcantarillado y sistemas de tratamiento de aguas residuales ha permitido que los boyacenses terminen el 2020 con buenas noticias.

En la Rendición de cuentas del año 2020, la ESPB entrega un balance de obras terminadas en los municipios de: Toca, con la construcción interceptor para el sistema de alcantarillado; Páez con la construcción de interceptor y aliviaderos para el sistema de alcantarillado; Soatá, con la construcción de interceptor y aliviaderos para el sistema de alcantarillado combinado; El Espino, con la obra de optimización de redes y construcción de interceptor para el sistema de alcantarillado combinado, y finalmente en Buenavista, con el Plan Maestro de Alcantarillado. Estas obras iniciaron en el gobierno del Ing. Carlos Andrés Amaya y es una inversión de más de $7.675 millones, mejorando así la calidad de vida de 15.215 boyacenses. Las obras de Toca, Páez y Soatá se desarrollaron a través de convenio con Corpoboyacá.

Así mismo, se logró avanzar en las obras en ejecución en el municipio de San Eduardo, con el proyecto de construcción del Plan Maestro de Alcantarillado; también en Chitaraque, con la construcción del Plan Maestro de Alcantarillado y la PTAR (Planta de Tratamiento de Agua Residual) urbana; de igual forma, en el municipio de San José de Pare, con la construcción del Plan Maestro de Alcantarillado fase 1.  En los mencionados proyectos se invirtieron $5.131 millones de pesos beneficiando así a una población de más de 5000 boyacenses.

En el municipio de San José de Pare se avanzó en la construcción del Plan Maestro de Alcantarillado fase 1. Foto: archivo particular

En el municipio de Aquitania, 10.739 habitantes también serán beneficiados con la optimización y construcción de la PTAR del casco urbano, obra en la cual se avanzó este año 2020. “Estamos en el municipio de Aquitania tratando el tema de la obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el municipio; esta obra es de gran importancia para los habitantes y para el beneficio del lago de Tota y todos sus alrededores”, dijo Rito Rodríguez, habitante beneficiado en el municipio de Aquitania.

En la ciudad de Paipa se adelanta la construcción de los colectores de alcantarillado sanitario y colectores pluviales, así como en Sogamoso la terminación del colector interceptor El Caimán, los cuales son fundamentales para mejorar las condiciones del agua y la calidad de vida de más de 10.551 boyacenses.

En la ciudad de Paipa se adelanta la construcción de los colectores de alcantarillado sanitario y colectores pluviales. Foto: archivo particular

Además, se consiguió la viabilidad del proyecto denominado optimización del colector, construcción del emisario final y del sistema de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Iza, en donde se beneficiarán 1.302 personas de la zona urbana. Esta es una problemática que necesita de pronta solución, ya que, en la construcción del mismo desde sus inicios no fue planificada con una proyección del crecimiento del municipio.

Sin lugar a duda, este año el avance presentado es importante. Para seguir avanzando, la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá como gestor del plan departamental de agua quiere invitar a la comunidad boyacense a vincularse a las veedurías ciudadanas y a pertenecer a los comités de control social. También reitera el cuidado de las obras, pues estas son para beneficio de los habitantes del departamento de Boyacá.