Los reyes que cada año cobran vida en Monguí #AquellosDiciembres

Una de las tradiciones más antiguas que se tienen en el departamento de Boyacá, es la celebración de la fiesta de Reyes, un evento que tradicionalmente se realiza el domingo del segundo puente festivo del año y que atrae a miles de propios y extraños al municipio de Monguí.

La representación a lo vivo de las escenas bíblicas comenzó en 1773, influenciada por una tradición de origen español y se quedó para siempre en uno de los pueblos más lindos del departamento de Boyacá.

El Acto Sacramental de los Santos Reyes Magos se divide en 22 escenas que son encarnadas por 160 actores empíricos en edades desde niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que se dedican al comercio, agricultura, estudiantes del colegio, docentes, fabricación de balones, artistas y transportadores.

De esta manera Gaspar, Melchor, Baltazar, San José, La Virgen, Divino Niño, Herodes, el diablo, los doctores de la ley, el general Vertidio, los tres ángeles; Salomé, la hermana del rey Herodes, Alejo, el cuñado del rey, tres embajadores de los reyes y los pastores, son entre otros encarnados por personas del común en esta localidad ubicada a 45 minutos de Sogamoso.

El evento se realiza sin falta el domingo del Puente de Reyes entre la 1:00 y las 6:00 de la tarde, como parte de un carnaval que comienza a las 9:00 de la mañana en el que veredas y barrios presentan sus comparsas y carrozas para la segunda parte de la evaluación en un concurso que inicia desde el 16 de diciembre, pero que tiene la primera parte del gran desfile el 24 de diciembre.

La obra la ensayan los actores empíricos desde los primeros de diciembre para presentar el drama bíblico de la Natividad que se presenta siempre el 24 de diciembre y se hace desde la 1:00 de la tarde y ahí se encarnan escenas relacionadas con el nacimiento del divino niño. Sin embargo la obra teatral más grande es la que se da con motivo de la fiesta de reyes magos.

Para esta oportunidad a causa de la pandemia, tuvieron que cancelar el evento en vivo, pero durante más de una semana se vienen grabando las diferentes escenas para presentar el Acto Sacramental de los Santos Reyes Magos de manera virtual a través de la página de Facebook de la Alcaldía el domingo 10 de enero a partir de las 7:00 de la noche.