Los municipios deberán implementar sistemas de reciclaje en parques y espacios públicos, atendiendo la norma.
Cuando atravesamos por uno de los momentos más difíciles a causa de la barbarie humana y su maltrato a la naturaleza, resulta muy oportuna la resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que normatiza el uso de las bolsas, recipientes, canecas y sus colores para crear la cultura del reciclaje en todas las localidades del país.
El nuevo código de colores que contempla la resolución establece el blanco, negro y verde para hacer una correcta separación de los residuos en la fuente y llama la atención a todos los ciudadanos para que, sin excepción alguna, este sistema inicie en este nuevo año 2021 su implementación en cada hogar, cada casa, entidad y empresa, así como en los espacios públicos.
En las bolsas y los recipientes de color blanco se depositarán los residuos como vidrio, plástico, papel, cartón y metales.
El color negro está dispuesto para depositar elementos como el papel higiénico, papeles y cartones contaminados, servilletas y papeles metalizados entre otros.
El color verde está dispuesto para el depósito de los residuos orgánicos como los restos de desechos agrícolas, sobras de comida, corteza de frutas entre otros.
El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos se debe adoptar de inmediato por parte de las alcaldías, para lo cual se tiene que establecer el manual de aplicación y sanciones a quienes no atiendan esta norma y de esta manera contribuir a la conservación y cuidado del medio ambiente.
La resolución normatiza también el uso racional de bolsas plásticas que, desde hace varios años, se adelanta en Colombia y que involucra de manera preponderante a los grandes almacenes de cadena. En esto hay ciudades modelo en Colombia que han implementado atractivos sistemas para eliminar las bolsas plásticas y reemplazarlas por elementos hechos a base de materiales más amigables con el medio ambiente.
De la misma manera hay municipios modelo en la ubicación de canecas y botes de basura con atractivos diseños y novedosas metodologías donde se invita, de manera amable al transeúnte, para que haga buen uso de estos recipientes y arrojen los residuos en los botes según su color y la aplicación de la norma.