La Titanoboa Cerrejonensis, la riqueza sustentable de la Guajira

Columna Juan Daniel Angulo 2“Es la mayor serpiente que ha conocido el mundo”, afirmó Jason Head, de la Universidad de Toronto-Mississauga, autor principal del estudio y miembro del equipo internacional que analizó los fósiles. Fuente: https://www.cerrejon.com/index.php/la-titanoboa-cerrejonensis-sera-la-protagonista-del-museo-interactivo-desqbre-guajira/

Ya han pasado más de tres lustros donde un estudiante colombiano de geología realizaba su práctica en la mina Cerrejón departamento de la Guajira (Colombia), cuando encontró aquella pieza fósil que más adelante sería la vértebra de la serpiente más grande que hasta la fecha se haya descubierto. Se trata de la Titanoboa Cerrejonensis (boa colosal de Cerrejón), su nombre es alusivo a su descomunal proporción, cerca de 14 metros de largo y con más de una tonelada de peso. Vivió hace 60 millones de años.

Los estudios fueron realizados en el Instituto Smithsonian (EE.UU) para analizar e interpretar cada detalle del descubrimiento. Dicho instituto científico se puso en la tarea de realizar un documental para darle vida con todas sus características. La Titanoboa ha visitado numerosos lugares en el mundo, donde extraños y curiosos pagan lo que sea necesario por verla, ellos se impactan por su colosal tamaño y se han preguntado: ¿cómo haría para alimentarse, y que tipo de animales comía?, también como cazaba sus presas ¿se imaginan ese mundo de misterio generarlos en nuestro territorio?.

Por otra parte, cuando hablo de sustentabilidad me refiero aquello que genera riqueza sin hipotecar al que viene detrás. El museo Interactivo DesQbre Guajira, es una propuesta por parte de la empresa Cerrejón, que busca incentivar el turismo con la riqueza de los fósiles encontrados en la mina y sus alrededores. Ahora la pregunta que todos esperamos: ¿ya tienen la Titanoboa y demás restos de hojas, tallos, réptiles descubiertos en el museo?.

Todos sabemos la difícil situación que atraviesa el carbón y sus impactos presentes e inmediatos que va generar en el territorio colombiano, tal es el caso de la Guajira, un departamento con una brecha inmensa en desigualdad y pobreza monetaria. Las generaciones guajiras tienen la posibilidad de tener en su tierra los restos fósiles de la Titanoboa, su riqueza sustentable hasta la fecha más real, la cual jamás se apagará “es infinita”, como sí le está sucediendo a los combustibles fósiles.

Por solo recordar que los países más ricos en Fondos Soberanos de Inversión (el vehiculo estatal), dentro de sus apuestas se encuentran los museos como patrimonio para sus sociedades, estas naciones encontraron que son un mecanismo con gran riqueza financiera sustentable.

Ya anhelo ver el museo Interactivo DesQbre en la Guajira con su mayor atracción de turismo para el departamento y toda Colombia “La Titanoboa Cerrejonensis con sus restos originales”. De seguro será uno de los lugares que todo visitante que pise tierras colombianas tendrá en su plan de viaje.

Finalmente necesitamos un Estado capaz de gestionar y exigir uno de sus mayores tesoros. Recuerdo como si hubiera sido ayer, era geólogo de exploración en el Cerrejón, y tuve la dicha de tener esa vértebra en mis manos, y sin saber de qué se trataba dije: en esta pequeña muestra, la Guajira y toda Colombia tiene su mayor riqueza, no son sus minerales, ellos son finitos.

-Publicidad-