La educación no podía parar, a pesar de la pandemia #EL2020EnPositivo

Asumir el estudio en casa como una estrategia de salud pública para contribuir desde el sector educativo con el control y mitigación de la pandemia fue uno de los retos más difíciles en este 2020 que termina.

La Secretaría de Educación y su apuesta por el sistema educativo de contingencia en medio de la pandemia.
La Secretaría de Educación y su apuesta por el sistema educativo de contingencia en medio de la pandemia. Foto: Archivo Particular

Sin contar con las condiciones necesarias para semejante desafío casi 7.403 docentes, 5.940 directivos, 1.211 administrativos y más de 137 mil familias en el departamento asumieron el desafío de garantizar el derecho a la educación de los miles de estudiantes matriculados en las 254 instituciones educativas oficiales y 110 establecimientos privados de Boyacá.

El encargado de liderar esta tarea fue Jaime Raúl Salamanca, actual Secretario de Educación de Boyacá quien trabajó muy cerca inclusive de las organizaciones sindicales y logró una conexión muy importante con la base profesoral y los estudiantes que permitió enfrentar de una mejor manera los desafíos del estudio en casa.

Una de las principales apuestas para enfrentar la pandemia fue la creación del Programa ‘Conectados’ para la entrega de planes de datos móviles (5 gigas de navegación, 200 minutos todo destino, redes sociales y correo electrónico ilimitado). Dicha inversión ascendió a $1.520 millones, con los que se llegó a un total de 25.748 estudiantes vulnerables de estrato 0,1,2, quienes integran las Instituciones de los municipios no certificados, y 816 SIM card exclusivas para estudiantes víctimas del conflicto.

Tal vez el principal logro de este año en el gobierno de Ramiro Barragán en materia social fue la prestación del servicio de alimentación escolar PAE en casa desde el primer día de calendario académico (27 enero de 2020) y desde el 4 de abril inició la entrega de ración para preparar en casa (RPC). Fueron más de 1’200.000 RPC que se lograron distribuir en medio de la pandemia, con una inversión de 72.324 millones de pesos en los 123 municipios de Boyacá: incluyendo a Tunja, Duitama y Sogamoso municipios certificados en educación.

En el campo de la educación superior se logró el impulso coordinado para la iniciativa de la Matrícula 0, para más de 6.000 estudiantes de estrato 0, 1 y 2, con una inversión de 3.000 millones de pesos, junto con  nueve becas Jhon Alexander Pérez adicionales.

En materia de dotación de elementos de protección personal para el cumplimiento de protocolos de biosegurdidad: puntos de desinfección, tapabocas, guantes, sensores de temperatura, entre otros, el balance llega a los casi 10 mil millones de pesos que, desde luego, ayudarán a enfrentar el desafío de la alternancia que impulsa el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación.

Adicionalmente, con la inauguración del restaurante escolar en la Institución Educativa José Joaquín Casas de Chiquinquirá, tras una inversión de 1.315 millones de pesos se inició una serie de entregas de proyectos de infraestructura educativa que empezaron en la administración anterior y que la actual ha continuado con obras complementarias adicionadas a 24 proyectos por un valor de 6.380 millones de pesos.

En el primer trimestre del 2021 se entregarán cerca de 10 colegios nuevos totalmente dotados para los estudiantes del departamento y antes de terminar el año, un total de 35 proyectos de infraestructura Educativa.

Entre las iniciativas adelantadas para enfrentar la pandemia también estuvieron la campaña de solidaridad ‘Tu colegio te llama’, el programa la ‘Escuela en la radio’ en convenio con 54 emisoras comunitarias y la Secretaría de Tic. Adicionalmente la dotación de material pedagógico para modelos flexibles de aprendizaje (más de 80 mil textos escolares que se entregarán en 2021), acompañamiento a nuestra comunidad educativa en la enseñanza de lengua señas, tiflología y tiflotecnología; atención educativa a 5.896 estudiantes de población adulta; y el regreso del antiguo programa Yo Si Puedo hoy llamado ‘Juntos Podemos’.

Finalmente el trabajo con docentes orientadores del departamento permitió un acompañamiento socioemocional que marcó un hito importante a nivel nacional, la feria de orientación escolar, los proyectos transversales, el concurso de cuento la Pera de oro,  FESCOL, Foro Educativo, Pacto Ético y la creación de la primer institución educativa indígena Kerá Shikará, entre otros que hacen parte del balance de la gestión del secretario de educación y su equipo en medio de la pandemia.