Comfaboy logró articular la fuerza del empresariado al servicio de los boyacenses durante la pandemia #El2020EnPositivo

El manejo de la época más difícil que ha tenido que enfrentar el departamento no hubiera sido lo mismo sin el trabajo liderado por la Caja de Compensación Familiar de Boyacá.

El trabajo de Comfaboy en favor de los desempleados y las empresas en medio de la emergencia. Foto: Archivo Particular
El trabajo de Comfaboy en favor de los desempleados y las empresas en medio de la emergencia. Foto: Archivo Particular

Las cifras lo dicen todo: la actividad de Comfaboy logró dinamizar la economía, el comercio y el mercado laboral en Boyacá con una inversión de 18.630 millones de pesos a 18.165 trabajadores, según informe con corte a noviembre pasado.

Gracias a esto, por ejemplo, 4.334 trabajadores cesantes, especialmente durante la pandemia y el aislamiento, accedieron al subsidio al desempleo y al subsidio de emergencia por valor de 11.185 millones de pesos, con recursos aportados por los empresarios afiliados a Comfaboy, es decir con sus aportes del 4 por ciento.

Igualmente, desde Comfaboy se gestionó ante el Ministerio del Trabajo, con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), la consecución y traslado efectivo de 4.273 millones de pesos para que otros 4.639 trabajadores cesantes accedieran al auxilio o subsidio de emergencia.

A esto se suma el que 5.226 personas lograron un empleo a través de la Agencia de Empleo de Caja que además invirtió 1.552 millones de pesos en capacitación para la reinserción laboral de 3.956 trabajadores cesantes, que mejoraron sus habilidades y competencias de manera gratuita o subsidiada.

Adicionalmente en este año de pandemia desde esta entidad se alcanzó la cifra récord en subsidio en alimentos de $8.450 millones invertidos. Durante el aislamiento prolongado, la alimentación cobró inmensa relevancia para las familias, por lo que Comfaboy amplío a 10 días el denominado ‘Supersábado’ o subsidio en alimentos, medida que llevó a que los usuarios de este subsidio se incrementaran en un 59 por ciento, llegando a 349.359 personas que lo usaron durante el 2020, con un incremento del 55 por ciento en el valor del subsidio otorgado.

Otra de las medidas efectivas, fue el incremento del valor de la cuota monetaria por beneficiario en el 12 por ciento tanto en el sector rural como urbano: se asignó un valor de 40.587 millones de pesos a 1’223.991 beneficiarios acumulados a noviembre de 2020, en cuotas monetarias por valor unitario de 32.880 pesos en el sector urbano y de 37.820 pesos para el sector rural por cada beneficiario.

En subsidio de vivienda de interés social se asignaron y pagaron 4.097 millones de pesos a 207 familias, con corte a noviembre de 2020, pero además viene construyendo soluciones de vivienda en el sector rural para los trabajadores beneficiarios en ese sector.

Y como aporte a la dinámica económica y a la generación de empleo en Boyacá, Comfaboy en este último trimestre del 2020 inició la construcción de una nueva alternativa recreativa en Tunja, que seguramente marcará un hito arquitectónico en la ciudad. Esta apuesta se suma a finalización de la primera etapa del Centro Recreacional en Duitama y disposición de recursos para ampliar sus servicios en el 2021.

Y dadas las circunstancias de virtualidad ocasionada por la pandemia, se dispuso desde la Caja ampliar los subsidios en los colegios para la vigencia 2020 en un 20 por ciento adicional, otorgar todos los servicios virtuales en recreación y educación para el trabajo 100 por ciento subsidiados e implementar el subsidio en alimentación en los centros recreo hoteleros, ampliando las posibilidades para que los afiliados de menores ingresos utilicen las instalaciones de Comfaboy en familia.

Con respecto al programa de crédito social, se otorgaron los alivios financieros, periodos de gracia y ampliación del subsidio en la tasa de interés a todos los beneficiarios, incluso cuando algún miembro de la familia diferente al deudor hubiese perdido su empleo o ingreso.

También miles de trabajadores utilizaron el subsidio a la papa boyacense que otorgó Comfaboy, eliminando intermediarios en la comercialización de este producto y solidarizándose con papicultores.

La pandemia no logró truncar eventos y celebraciones tradicionales dirigidas a los trabajadores y sus familias. Con interacción masiva por redes y realización de Facebook-live como el Día del trabajador, Día de la Familia, Deportes, cocina, teatro en vivo y actividades dispuestas para acompañar el aislamiento.

Otra de las ayudas se dio en el paquete alimenticio para los niños del Sisben 1 y 2 atendidos en los jardines sociales de Comfaboy y la asesoría y acompañamiento de profesionales. De igual manera la disposición de la infraestructura recreo hotelera para personal del servicio de salud, la cual fue coordinada con la Secretaría de salud del Boyacá a lo que se sumó la disposición de pruebas para la detección del COVID para afiliados y comunidad en general en las Ips de la Caja.

Pero sin duda uno de los mayores apoyos se dio en la asesoría y acompañamiento a más de 1.000 empresas para el acceso al subsidio a la nómina del gobierno nacional, auxilio que terminó salvando a muchas pequeñas y medianas empresas de Boyacá.